Blogia
mQh

acusan a capo paramilitar mancuso


Imputan 140 hechos delictivos a ex jefe paramilitar colombiano. Salvatore Mancuso es acusado de homicidio agravado, desaparición forzada, reclutamiento ilegal de menores, secuestro, homicidio en persona protegida y tortura.
Colombia. La fiscalía colombiana imputó hoy un total de 140 hechos por diferentes delitos a Salvatore Mancuso, antiguo jefe máximo de la disuelta organización paramilitar AUC, que está recluido en un presidio estadounidense.
La vista, en la que Mancuso compareció por vídeo, fue realizada en un tribunal de la ciudad norteña de Barranquilla y estuvo a cargo del fiscal Leonardo Cabanas.
El funcionario hace parte del equipo de la Unidad Nacional de Justicia y Paz, creada por la Fiscalía General para investigar a los paramilitares que se desmovilizaron en virtud del proceso de paz del Gobierno del presidente Alvaro Uribe con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
La organización se disolvió a mediados de 2006 tras desarmar a más de 31.000 paramilitares.
Cabanas precisó a la prensa que en la diligencia le fueron imputados a Mancuso cargos por homicidio agravado, desaparición forzada, reclutamiento ilegal de menores, desplazamiento forzado, secuestro, homicidio en persona protegida (por el Derecho Internacional Humanitario) y tortura.
Asimismo, por fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas y utilización de medios y métodos de guerra ilícita.
La vista de hoy supuso la reanudación de la audiencia de imputación de cargos a Mancuso, que fue iniciada el pasado junio.
Mancuso asistió a ella por vídeo desde la cárcel de Virginia (Estados Unidos) a la que fue trasladado meses después de que fuera extraditado a Washington.
El ex jefe paramilitar fue entregado a la justicia norteamericana en mayo de 2008 junto a otros 13 antiguos mandos de las AUC.
Todos ellos fueron procesados por narcotráfico, lavado de activos y financiación al terrorismo.
Como otros de los extraditados, Mancuso ha advertido que su reclusión en Estados Unidos le impide cumplir sus compromisos con la Ley de Justicia y Paz, adoptada como normativa para la reinserción paramilitar.

16 de diciembre de 2009
©la tercera
rss

0 comentarios