Blogia
mQh

la fuga de los médicos homicidas


Los doctores Patricio Silva y Pedro Valdivia se escondieron desde el miércoles 30 por la tarde. La Policía de Investigaciones los buscó en Santiago, Chillán, Talagante y el Cajón del Maipo, sin hallarlos. Ayer, finalmente, debieron entregarse.
[Jorge Escalante] Santiago, Chile. La orden de arresto de los médicos Patricio Silva Garín y Pedro Valdivia Soto, procesados en el crimen del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, llegó a primera hora del jueves 31 de diciembre a la Policía de Investigaciones expedida por el ministro subrogante del caso, Mario Rojas.
Horas antes, la Sala Penal de la Corte Suprema había repuesto sus procesamientos y revocado las libertades decretadas anteriormente por la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, cuando anuló sus encausamientos acogiendo los amparos.
Pero la fuga de Silva y Valdivia comenzó la misma tarde del miércoles 30, apenas se enteraron de que, al menos por ahora, habían perdido la batalla.
El prefecto Nelson Jofré y la inspectora Palmira Mella comenzaron la búsqueda a primeras horas de la mañana del jueves 31. Pero en sus domicilios de Santiago, en Vitacura y Providencia no había nadie.
Tampoco estaban sus vehículos y sus teléfonos móviles sonaban apagados. Los policías acudieron entonces al ministro Rojas para solicitar la ampliación de los domicilios donde podrían ingresar para arrestarlos.
Así lograron la orden para detener a Valdivia en el fundo La Laguna, en la comuna de El Carmen, a 40 kilómetros de Chillán, y a Silva en el fundo El Arroyo, en la comuna de El Monte, en Talagante, al suroeste de Santiago.
Suponían que allí podrían estar para pasar el Año Nuevo. Tampoco hallaron a nadie en los predios. En Chillán la búsqueda fue apoyada por policías de esa ciudad.
Como no obtenían resultados a pesar de los puntos fijos que instalaron en Santiago y en los fundos, volvieron a insistir con el ministro Rojas para que ampliara las órdenes de detención, esta vez a los domicilios de los hijos de ambos en Santiago y el Cajón del Maipo, pero el juez no lo dispuso así.
Por ello, los policías debieron ubicar esos domicilios por cuenta propia, y establecer también puntos fijos en al menos otras seis residencias, pero no tenían orden para ingresar a ellos donde, presumiblemente, podrían encontrarse escondidos los prófugos.
Los policías contactaron telefónicamente a algunos de los hijos de Silva y Valdivia, quienes dijeron no saber nada de sus padres.
A esa altura la PDI ya había expedido una orden de captura nacional. Los abogados de ambos, Claudio Feller, de Valdivia, y Luis Valentín Ferrada, de Silva, habían afirmado la misma tarde del miércoles 30 que sus defendidos se encontraban fuera de Santiago.
Buscando a Silva ambos policías fueron el sábado 2 de enero a tratar de ubicarlo en casa de su hija Patricia, en el Cajón del Maipo. Y aunque no podían ingresar, tampoco lograron percibir movimiento en los alrededores.
Ayer, Silva y Valdivia salieron de sus escondites y se entregaron. Valdivia quedó recluido en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, y Silva en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén. Sus abogados pidieron su libertad provisional que debe resolverse, aunque en su contra jugarán los días de fuga.

Apelación
Ahora el caso Frei Montalva entrará en la fase más decisiva, cuando los encausados Silva, Valdivia y los ex agentes Luis Becerra y Raúl Lillo (los procesamientos de ambos fueron confirmados por la Corte Suprema) apelen de los procesamientos y en la Corte de Apelaciones se entre a discutir el fondo de los antecedentes que tuvo el juez Alejandro Madrid para acusarlos como autores, cómplices y encubridores.
Esta última calidad la tienen los médicos de la Universidad Católica, Helmar Rosenberg y Sergio González, autores de la extraña autopsia al ex Presidente que ocultaron 20 años.

Niegan Libertad a Ex Chofer
La Octava Sala de la Corte de Apelaciones negó la libertad provisional al ex chofer de Frei Montalva, Luis Becerra, por considerarlo "un peligro para la seguridad de la sociedad". Ahora, una sala de esa corte debe resolver la recusación que en contra de Madrid interpuso el abogado Claudio Feller.
Sin embargo, y a pesar de que Madrid tiene la calidad de juez con dedicación exclusiva, en la corte aún no se pone en tabla la vista de este incidente que, muy probablemente, repondrá a Madrid en la investigación de la que quedó inhabilitado de seguir conociendo al acogerse tramitar la recusación.

6 de enero de 2010
©la nación
rss

0 comentarios