Blogia
mQh

memoria obstinada de villa grimaldi


A pocos días de la inauguración del Museo de la Memoria, el archivo oral de la Corporación por la Paz Villa Grimaldi lanzó ayer un libro y una recopilación audiovisual que servirán como material del próximo museo.
[Catalina Araya] Santiago, Chile. El libro se titula ‘Acceso público a la memoria’ y el material audiovisual, ‘Fragmentos 2008’. Ambos se enmarcan en el trabajo que desarrolla el archivo oral de la Corporación Parque por la Paz; construir un registro testimonial relativo a la historia de Villa Grimaldi (ex Cuartel Terranova), centro clandestino de detención, tortura y desaparición de la dictadura militar. 
Según la encargada del archivo oral, Claudia Fernández, "la intención de este archivo es la reconstrucción de la historia de Villa Grimaldi en base a diversos testimonios que nos ayuden a comprender lo que pasó"
El libro se basa en un simposio que se realizó el 2008, llamado ‘Acceso público a la memoria: El rol de los archivos testimoniales en la democratización de las sociedades posdictatoriales’ y se puede descargar desde la página de la Corporación por la Paz Villa Grimaldi, al igual que otros documentos de reconstrucción histórica.
Por otro lado, ‘Fragmentos 2008’, de 12 minutos, se hizo a partir de archivos testimoniales de ex detenidos y detenidas, familiares de ex detenidos, ejecutados y/o desaparecidos del lugar, vecinos del recinto de reclusión, informantes clave, expertos en la materia, entre otros.
Estas producciones serán exhibidas en salas de visionado que contempla el proyecto del Museo de la Memoria.
Anteriormente el archivo oral realizó otro producto audiovisual de extensión breve llamado ‘La importancia testimonial’.
En este momento se está preparando un documental de mayor extensión, que según comentó la encargada debería lanzarse en abril de este año.

Historia del Cuartel Terranova
La propiedad fue allanada por primera vez el 12 de septiembre de 1973, pero la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) adquirió la propiedad al final de ese año, a partir de entonces funcionó como Cuartel Terranova.
El que realizó el hostigamiento a los propietarios legítimos de Villa Grimaldi para adquirirla, fue Manuel Contreras que en ese entonces era coronel del Ejército y estaba a cargo de la DINA.
Hasta 1978 en el recinto estuvieron detenidas alrededor de 4.500 personas, incluso la Presidenta Michelle Bachelet pasó por él. Actualmente continúan desaparecidas 211 personas y 18 fueron ejecutados políticos.
Luego de que cesara sus funciones como centro de tortura Villa Grimaldi quedó abandonada, y posteriormente se realizó un traspaso a una sociedad constructora.
Ante esto la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Peñalolén y La Reina realizó una campaña de recuperación, que concluyó en 1997 cuando en marzo de ese año fue inaugurado el Parque por la Paz, como un lugar capaz de rescatar la memoria y promover los derechos humanos.

9 de enero de 2010
©la nación
rss

0 comentarios