Blogia
mQh

el pacto de barranco de loba


Alfonso López Cossio y el pacto de ’Barranco de Loba’. Un fiscal antiterrorismo ordenó la detención domiciliaria al ex candidato a la gobernación de Bolívar, Alfonso López Cossio por el llamado pacto de Barranco de Loba en el que presuntamente se decidió el apoyo de los paras a su candidatura en 2003.
Colombia. A López Cossio lo investigan por el presunto delito de concierto para delinquir con paramilitares por supuestamente haber pactado en el 2003 con las Auc para que apoyaran su candidatura a la gobernación a cambio de contratos si llegaba a ser elegido. La investigación se originó de una declaración de Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, ex jefe político del Bloque Central Bolívar, quien lo acusa de haber participado en una reunión en el municipio de Barranco de Loba, Bolívar, en agosto de 2003.
En declaraciones al diario El Universal de Cartagena, el ex congresista insistió en su inocencia y pidio someterse a una prueba polígrafo para aclarar a la Fiscalía General de La Nación que nunca ha tenido nexos con paramilitares durante su vida política.
En el 2003 dos dirigentes liberales, Libardo Simancas Torres y Alfonso López Cossio, se disputaban la gobernación de Bolívar en medio del conflicto armado y el control delincuencial de grandes zonas urbanas y rurales por parte de las autodefensas y los grupos guerrilleros del Eln y las Farc. Tanto Simancas como López, tenían una larga trayectoria, el primero como ex diputado y ex secretario de despacho departamental y López como congresista durante más de cuatro periodos militando en el grupo del ex senador Juan José García Romero y de su esposa, la actual senadora Piedad Zuccardi de García.Un tercer candidato, Luis Gutiérrez Gómez, ex senador conservador, también aspiraba al cargo.
La campaña se desarrolló en medio de rumores y afirmaciones de que los grupos paramilitares estaban interviniendo abiertamente en las elecciones y el entonces gobernador Luis Daniel Vargas Sánchez, llegó a proponer la suspensión de las elecciones. El entonces gobernador Vargas Sánchez también se trenzó en una discusión pública con la senadora Piedad Zuccardi, porque ésta le pedía que no interviniera a favor de Libardo Simancas, quien se desempeñaba como secretario del Interior del departamento y quien se retiró de su cargo para aspirar, lo cual lo encasillaba como el presunto candidato que contaba con el apoyo de la administración. Vargas Sánchez rechazó las acusaciones de ‘clientelista’ que le lanzó la senadora, recordándole la tradición del grupo que ella representa.
La elección se desarrolló en éste ambiente de mutuas descalificaciones entre dos grupos liberales tradicionales que se tildaban de clientelismo. Lo nuevo en la elección era la presunta intervención de grupos paramilitares.
En Bolívar delinquían dos grupos, al norte el Bloque Héroes de los Montes de María, cuyo comandante era Eduard Cobo Tellez, conocido con el alias de ‘Diego Vecino’ y como jefes militares Rodrigo Mercado Pelufo, alias ‘Cadena’ y Uber Bánquez Martínez, alias ‘Juancho Dique’. Este grupo controlaba del centro del departamento, desde el puerto fluvial de Magangué a orillas del Río Magdalena, y las capitales de Sucre y Bolívar, Sincelejo y Cartagena, incluidos los municipios de los Montes de María.
El otro grupo paramilitar con presencia en el departamento era el Bloque Central Bolívar, cuyo jefe principal era alias ‘Macaco’, y como jefes visibles en lo político y lo militar Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez y Julián Bolívar. Este bloque surgió a raíz de la venta de ‘franquicias’ de frentes y bloques que Carlos Castaño hizo a comienzos de la década del 2000 a varios narcotraficantes, como alias ‘Macaco’. Este grupo, que llegó a ser el más grande en hombres armados y presencia en la costa, los llanos y el sur del país, controlaba todo el sur del departamento de Bolívar, una zona donde se cultiva coca y en la que existen carteles que hurtan gasolina, estratégica por la débil presencia institucional y en la que durante décadas tuvo un fuerte control del Ejército de Liberación Nacional.
Libardo Simancas Torres es un político oriundo de Arjona, norte de Bolívar, municipio a 20 minutos de Cartagena, y López Cossio es de Achí, sur de Bolívar, a orillas del río Cauca, a siete horas de transporte por carreteras y ríos. Es decir, además de que cada candidato representaba una vertiente liberal, también representaban diferentes regiones del departamento.

El Pacto de ‘Barranco de Loba’
Durante días, a mediados de agosto, circuló una versión según la cual el grupo paramilitar Bloque Central Bolívar había convocado a una reunión en el municipio de Barranco de Loba, ubicado en la depresión momposina a orillas del río Magdalena. La reunión fue convocada por el ex jefe paramilitar ‘Ernesto Báez’  a la que asistieron ex alcaldes, alcaldes, candidatos a alcaldes, ex concejales, concejales y aspirantes a concejales, así como algunos aspirantes a la Asamblea departamental, delegados de los comandantes de las autodefensas, miembros de movimientos como No al espeje y Asocipaz. También se asegura que estuvieron presentes senadores, ex senadores y otros políticos de relevancia en Bolívar.
A esa reunión asistieron 800 personas, incluso algunos líderes sostuvieron que para atender a tal cantidad de personas los anfitriones sacrificaron cinco vacas y sancocharon 800 kilos de yuca, que pasaron con jugo de mango. Llegaron gentes de todos los rincones del sur: Morales, Arenal, Cantagallo, San Pablo, Santa Rosa, Regidor, Río Viejo, El Peñón, San Martín de Loba, San Antonio, Altos del Rosario, Hatillo de Loba, Boca de Honda y Magangué.
El propósito de dicha reunión era notificar a los asistentes que los movimientos de autodefensa existía la voluntad de apoyar candidatos únicos a las alcaldías y a la gobernación. Se acordó que entre los asistentes debían elegir a los candidatos, y los que fueran descalificados debían renunciar a sus aspiraciones. Quien desatendiera esta directriz se exponía a una ‘sanción’.
Para lograrlo, se estableció un comité que debía entrevistar por separado a los candidatos y al final realizar un informe con la sugerencia de quién debía ser el candidato.
De acuerdo con la versión de alias ‘Ernesto Báez’, el comité decidió apoyar, después de analizar todos los nombres, a Alfonso López Cossio, ex representante liberal a la Cámara por el grupo de Juan José García Romero y Piedad Zuccardi. Se dijo que inicialmente, habían escogido, presuntamente al ex gobernador Libardo Simancas, pero cambiaron y se inclinaron por López Cossio, porque el escogido tenía que pagar un aporte económico al grupo paramilitar.
Posteriormente y a instancias, presuntamente, de Salvatore Mancuso Gómez, alias ‘Triple Cero’ o ‘El Mono’, se realizó ‘El Pacto de Ralito’, en donde por influencia al parecer de la empresaria del chance Enilse López Romero, conocida con el mote de ‘La gata’, se decidió apoyar la elección de Libardo Simancas Torres.
Estos cambios de candidatos, serían los que en su momento podrían explicar el por qué el gobernador de entonces Luis Daniel Vargas y la senadora Piedad Zuccardi se trenzaron en la discusión sobre quién era más clientelista y la necesidad de aplazar o no realizar las elecciones por la presunta influencia paramilitar. 
En esos días una publicación de página entera en el diario cartagenero El Universal, en la que aspirantes a las distintas corporaciones públicas y alcaldías de todo el departamento, manifestaban, según ese aviso, su apoyo al señor Alfonso López Cossio. Al mes siguiente, Mancuso presuntamente presionó para que los líderes de Bolívar, y que asistieron a la reunión de Barranco de Loba, cambiaran de parecer y votaran por Libardo Simancas. Esta versión ha sido confirmada por varios desmovilizado.
Finalmente, en su versión del 28 de junio, el ex jefe paramilitar Uber Bánquez, alias Juancho Dique, dijo que en el norte de Bolívar, no se movía una hoja sin autorización del Bloque Héroes de los Montes de María. También dijo que llegaron a la zona en el año 2001 y en el año 2003, cuando ya tenían el control de toda la región, incluida Cartagena, los dieciocho alcaldes de los Montes de María y  del Canal del Dique fueron elegidos gracias al apoyo que le brindó el grupo de las autodefensas del cual él era el jefe militar.

12 de enero de 2010
©verdad abierta
rss

0 comentarios