Blogia
mQh

cde pagará indemnización por asesinatos


Fisco indemnizará a familiares de víctima más joven de la dictadura. Tras llegar a acuerdo con los afectados, el CDE pagará, en total, una reparación de $100 millones. La suma incluye a otras dos familias.
[A. Ch.] Santiago, Chile. Carlos Fariña sólo tenía 14 años cuando en 1973 fue detenido en su domicilio de la población La Pincoya por una patrulla militar y desapareció.
El fisco pagará un total de $100 millones como indemnización a los parientes de tres víctimas de violaciones de los derechos humanos.
Una de estas familias es la de Carlos Fariña Oyarce, quien sólo tenía 14 años cuando en 1973 fue detenido en su domicilio de la población La Pincoya por una patrulla militar del Regimiento Yungay y desapareció.
Sus restos fueron encontrados en 2000, en un sitio eriazo de Américo Vespucio, cuando se realizaban excavaciones para la construcción de un parque industrial.
El cuerpo del menor presentaba múltiples impactos de bala, según los antecedentes que constan en el expediente de la causa.
Las otras dos víctimas Víctor Vidal Tejeda (16) y el joven Héctor Araya Garrido (20). Ambos fueron arrestados en el mismo operativo en La Pincoya, en octubre de 1973, y posteriormente fueron ejecutados.
En 2008, la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a 10 años y un día de presidio efectivo, sin beneficios, al mayor (R) Donato López Almarza, entonces comandante del regimiento, por los delitos de secuestro y homicidio calificado cometidos contra los tres jóvenes.
En tanto, el tribunal de alzada impuso al oficial (R) de la misma unidad castrense, Erasmo Sandoval Arancibia, una pena de cinco años, pero con el beneficio de la libertad vigilada por un plazo de seis años, por los delitos de homicidio en el caso de Fariña.

Acuerdo entre las Partes
Según el acta de conciliación, la reparación está dirigida a Iván Fariña Oyarce, María Inés Vidal Tejeda, Marcelina de las Mercedes Araya Garrido, Violeta del Carmen Araya Garrido y María Elena Araya Garrido.
A la audiencia, efectuada el lunes último, asistió un representante del Consejo de Defensa del Estado (CDE) -organismo que defiende los intereses del fisco- y el abogado Nelson Caucoto, por las familias.
Cada uno de los demandantes recibirá $20 millones, después que el Ministerio de Hacienda entregue su aprobación y libere los fondos para el pago.

13 de enero de 2010
©la nación 
rss

0 comentarios