Blogia
mQh

libre asesino de matías catrileo


Dos años de presidio remitido a carabinero que mató a Matías Catrileo. Fallo de justicia militar enfatiza impunidad de carabineros y militares.
Temuco, Chile. A dos años de presidio con pena remitida por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte fue condenado el cabo de Fuerzas Especiales de Carabineros, Walter Ramírez, quien la mañana del 3 de enero de 2008 mató por la espalda al activista mapuche Matías Catrileo, durante un enfrentamiento al interior del fundo Santa Margarita del agricultor Jorge Luchsinger.
La condena, dictada por el Tribunal Militar de Valdivia, implica que el efectivo quedará con firma mensual durante 24 meses.
El abogado defensor del carabinero, Gaspar Calderón, sostuvo que en la sentencia se da por acreditado que esa mañana Matías Catrileo formaba parte de un grupo de encapuchados que ingresó al predio ilegalmente provocando daños, lo que motivó la reacción del personal uniformado que cumplía una orden judicial de protección.
Agregó que la sentencia constata que en el enfrentamiento hubo 15 disparos, 11 de ellos con armas de carabineros y 4 con escopetas que portaban los indígenas.

15 de enero de 2010
©estrella de iquique 
rss

2 comentarios

claudio lisperguer -

Un fallo escandaloso que demuestra una vez más que la justicia militar sólo sirve para proteger el fuero militar sin que la anime ningún propósito de dictar justicia. El fallo también protege a los superiores directos del malparido, que ordenan, autorizan o toleran estas aberrantes y abusivas conductas de sus subalternos, y a las autoridades políticas que ordenan o permiten el uso de armas de guerra y la licencia para matar a manifestantes desarmados. Es inadmisible que carabineros traten a otros ciudadanos como si fuesen enemigos en tiempos de guerra.
¿Cuál es el mensaje de la justicia militar? ¿Que tienen carabineros y militares licencia para asesinar y quedar impunes?
Este fallo enfatiza nuevamente que la abolición de la justicia militar es urgente, y es una de las tareas que debiese emprender el nuevo gobierno.

claudio lisperguer -

Un fallo escandaloso que premia con la impunidad a un malparido. El sentido común condena a un policía cobarde que dispara sin motivos y por la espalda contra manifestantes desarmados. El fallo protege a los superiores directos que permiten esas conductas y a las autoridades políticas que toleran el uso de armas de guerra y el asesinato para disolver manifestaciones sociales. Una nueva demostración de que la justicia militar sólo existe para proteger a criminales. Debería ser abolida.