Blogia
mQh

siguen soltando a criminales


Ya son 29 militares libres los que están involucrados en falsos positivos. En menos de una semana, la justicia dejó en libertad a varios uniformados involucrados en la muerte de once jóvenes de Soacha que terminaron, inexplicablemente, en una lista de muertos en combate en Ocaña. Hoy quedaron libres cinco más.
Colombia. Un juez ordenó la libertad este miércoles de otros cinco soldados investigados por denuncias de ejecuciones extrajudiciales, aunque decidió mantener la detención de un coronel y un soldado porque tenían pendientes investigaciones por otro caso de desaparición y asesinato.
El fallo del juez penal Fernando Sarmiento elevó a 29 el número de militares liberados en el escándalo surgido en 2008 por la desaparición de 11 hombres de Soacha, y cuyos cadáveres aparecieron días después en una zona rural de Ocaña, en Norte de Santander, reportados por los uniformados como guerrilleros, paramilitares o narcotraficantes muertos en combates.
Con esta decisión, que tiene preocupados a los familiares de las víctimas y organismos no gubernamentales e internacionales, las autoridades explicaron que los procesos contra los militares excarcelados no fueron anulados y podrían volver a ser detenidos.
Sarmiento informó que el coronel (r) Gabriel Rincón Amado y el soldado Medardo Ríos, deben permanecer en prisión por cuanto la Fiscalía General les requería por otro caso de ejecución extrajudicial aparte de las dos víctimas de Soacha que se les imputaban.
Hace apenas una semana también habían quedado en libertad, por vencimiento de términos, 17 militares involucrados en el mismo caso, hecho que se repitió este martes cuando otros cinco uniformados quedaron en libertad.
Por el caso aún quedan 25 militares vinculados a la investigación y en prisión, entre ellos algunos oficiales con rangos de coronel y mayor.
En octubre de 2008, el presidente Alvaro Uribe destituyó a 27 militares (entre ellos a tres generales de la República) por su presunta responsabilidad en las ejecuciones de Soacha.

17 de enero de 2010
©semana
rss

0 comentarios