Blogia
mQh

murió paul naschy


Actor español conocido por sus roles en películas de horror.
[Pat Saperstein] Murió el martes, de cáncer, en Madrid, el actor, guionista, director y productor Paul Naschy, conocido como el Lon Chaney Español por sus decenas de roles en películas de horror españolas. Tenía 75 años.
A fines de los años sesenta, Naschy empezó a tener papeles principales, y a escribir y ocasionalmente dirigir y producir una larga lista de títulos de miedo en español que lo convirtieron en una figura de culto entre los fans del horror. Muchos de sus papeles eran re-creaciones de personajes de horror clásicos de Universal, como Drácula, el hombre lobo y el jorobado.

Nacido en Madrid como Jacinto Molina Álvarez, empezó a escribir novelas de vaqueros y fue extra en ‘Rey de reyes’ [King of Kings] (1960), de Nicholas Ray. En 1968 creó al personaje Waldemar Daninsky, un hombre lobo, con su primer rol como protagonista en ‘La marca del hombre lobo’ [Frankenstein’s Bloody Terror]. Fue ese personaje en una docena de películas, incluyendo ‘La marca del hombre lobo’ y ‘La maldición de la bestia’ [The Curse of the Beast].
Empezó a dirigir películas en 1976, con ‘Inquisition’, y documentales para la televisión japonesa. Su película sobre hombres lobo, ‘La bestia y la espada mágica’ [The Beast and the Magic Sword], fue una de las primeras producciones niponas-españolas.
Entre otras películas memorables de las que fue protagonista se encuentran ‘Dr. Jekyll y el hombre lobo’ [Dr. Jekyll vs. the Werewolf], ‘El espanto surge de la tumba’ [Horror Rises from the Tomb], ‘Latidos de pánico’ [Panic Beats], ‘La orgía de los muertos’ [Orgy of the Dead], ‘Los ojos azules de la muñeca rota’ [Blue Eyes of the Broken Doll], ‘Las ratas no duermen de noche’ [Rats Don’t Sleep at Night] y ‘Una libélula para cada muerto’ [A Dragonfly for Each Corpse]. Aunque su periodo más productivo fue en los años setenta, siguió trabajando incluso después de que le diagnosticaran cáncer. En 2003 viajó a Hollywood para aparecer en ‘La orgía de sangre de la condesa Drácula’ [Countess Dracula’s Orgy of Blood] y ‘Retorno del hombre lobo’ [Tomb of the Werewolf].
Le sobreviven su esposa Elvira, y dos hijos.

25 de enero de 2010
2 de diciembre de 2009
©variety 
©traducción mQh
rss

0 comentarios