Blogia
mQh

ley para primarias voluntarias


En marzo despacharían proyecto de ley que establece primarias voluntarias para los partidos políticos.
Valparaíso, Chile. La iniciativa legal, que establece elecciones primarias voluntarias para los candidatos a alcaldes, parlamentarios y Presidente de la República, ha sido aprobada casi en su totalidad por la Comisión de Gobierno Interior, salvo la materia sobre el financiamiento.
En su etapa final de debate se encuentra en la Comisión de Gobierno Interior el texto legal (boletín 6628) que establece elecciones primarias voluntarias para los candidatos a alcaldes, parlamentarios y Presidente de la República.
El proyecto de ley, presentado por el Ejecutivo en julio del año pasado, busca legitimar la mediación representativa de los partidos políticos y de las coaliciones que los agrupan, dándoles mayor transparencia y credibilidad.
En este marco, los miembros de la Comisión -que preside el diputado Germán Becker (RN)- ya han aprobado la regulación de los actos preparatorios de las elecciones primarias, es decir, el proceso propiamente tal, los vocales, la instalación de mesas, la votación y el escrutinio.
Asimismo, se aprobó que los partidos políticos serán los que libremente organicen cada una de las elecciones primarias, y definan el número de personas que se requiere para hacerla obligatoria, en un rango mínimo de un 20% y un máximo de 40% de militantes.
También fueron aprobados los artículos referentes a las reclamaciones y rectificaciones, la calificación de las elecciones, los efectos de las elecciones primarias, las sanciones y la vigencia de la ley, que son parte de las 31 disposiciones permanentes y de los tres artículos transitorios que contiene este proyecto, como indicó el diputado Marcelo Schilling (PS).
"La Comisión conoció el conjunto del proyecto y aprobó con modificaciones -por supuesto- todo el articulado, excepto el último artículo que aparecía como tercero transitorio, y que proponía que el financiamiento de este proceso de primarias, cuando ocurriera, tenía que hacerse con cargo a reasignaciones presupuestaria del Ministerio del Interior y en lo que faltare, con cargo al Tesoro Público".
Y agregó que "se estimó que pasando a ser una ley regular de la República, esto fuera directamente financiado con recursos sólo del Tesoro Público y no de reasignaciones provenientes del Ministerio del Interior, ya que como se sabe siempre está exigido por las demandas ciudadanas de preocupación sobre seguridad pública y otras materias que le competen".
El parlamentario socialista manifestó que si bien el proyecto regula una materia que le parece bien normar, la iniciativa no le satisfacía por completo. "A mí me parece bien la idea de legislar sobre elecciones primarias, pero este proyecto no me gusta porque lo hace facultativo. El primer artículo dice que ’podrá efectuarse’, y yo creo que debiera decir, ’deberá’".
Explico que "si lo que estamos buscando es satisfacer la aspiración ciudadana de transparencia, participación, democracia, limpieza en las elecciones, garantías en la elección del personal que se propone a la ciudadanía, debiera ser obligatorio para todos y no facultativo".
La diputada UDI, Marisol Turres, manifestó que "en principio como ley no me gusta, cada partido debe elegir sus candidatos del modo que estime pertinente y hacerse cargo el partido del costo que esto signifique y no tienen que estarlo pagando todos los chilenos con las necesidades que tenemos".
Añadió que "se hablaba de alrededor de 3.600 millones de pesos que podría costar una primaria. Y cuando uno piensa en las alternativas de gasto para esos 3.600 millones -sobre todo cuando somos diputados de regiones- que tenemos zonas muy pobres, con mucha falta de medios, uno encuentra mil otras utilidades o cosas que se podrían hacer con este mismo presupuesto".
En todo caso, señaló la parlamentaria que aunque es una ley que no va a ser aplicable hasta el año 2013, hay que votarla y tratar que salga lo mejor posible, por muy complicado que sea regular esta materia.
"De alguna manera analizábamos que por ejemplo, hoy día se está votando una ley de cuotas aquí en el Congreso, y qué pasa si producto de primarias en un partido determinado, en un pacto determinado, resultan elegidos más del porcentaje? Porque la ley habla que no pueden haber más de un 60%, y si más del 60% de los que son elegidos, pertenecen a uno u otro sexo, cómo se compatibiliza eso con las primarias?", expresó.
Finalizó diciendo que, "este proyecto ha avanzado bastante, y yo diría que la primera semana de marzo podríamos estar en condiciones de despacharlo".

27 de enero de 2010
©diario de la cámara 
rss

0 comentarios