Blogia
mQh

murió robert b. parker


Exitoso autor de las novelas con el detective privado ‘Spenser’. Parker escribió sesenta novelas, 37 con Spenser. La serie Spenser puso al día el género de las novelas de detectives. En 2002, Parker recibió el Premio Grand Master de la Asociación de Escritores de Misterio de Estados Unidos.
[Dennis McLellan] Murió Robert B. Parker, el exitoso autor de la larga serie de novelas sobre el detective privado ‘Spenser’ que puso al día el género de la novela de detectives en los años setenta. Tenía 77 años.
Según informó su agente literario de toda la vida, Helen Brann, Parker murió el lunes en su casa en Cambridge, Massachusetts, tras sufrir un ataque al corazón.
"Estaba en su escritorio, escribiendo un libro, una nueva novela sobre Spenser", dijo Brann.
Apodado una vez "el decano de la vieja escuela de la literatura barata americana", el ex profesor de literatura de la Universidad de Northeastern en Boston escribió sesenta novelas -37 de las cuales sobre el rudo pero culto detective privado Spenser, que debutó en ‘El manuscrito Godwulf’ [The Godwulf Manuscript] en 1973.
"En la línea de los grandes escritores norteamericanos, que va desde Dashiell Hammett hasta Raymond Chandler y Ross Macdonald, Robert B. Parker es el siguiente en esa línea de grandes escritores", dijo Otto Penzler, dueño de la Mysterious Bookshop en Nueva York y editor de novelas de detective.
Parker, dijo, "tenía un estilo parco que hacía que sus libros fueran entretenidos y consistentemente legibles. Su protagonista, Spenser, era un héroe de verdad, y creo que la gente adora a los héroes".
Parker fue consultor de la serie de ABC, ‘Spenser, detective privado’ [Spenser: For Hire], que se proyectó desde 1985 hasta 1988, con Robert Urich en el papel protagónico. (¿El compromiso de Parker? "Cobrar el cheque todas las semanas", dijo más tarde a USA Today). Más tarde Spenser reapareció en una serie de película de A&E TV, con Joe Mantegna.
El bigotudo Parker, que era conocido entre sus amigos por ser un tipo divertido y risueño, recibió en 1976 el Premio Edgar Allan Poe de la Asociación de Escritores de Misterio de Estados Unidos por su novela con Spenser, ‘La tierra prometida’ [Promised Land]. En 2002, recibió el Premio Grand Master de la organización.
"No hubo restricciones a la hora de elogiarlo", dijo Christine Pepe, vicepresidente y editora ejecutiva de G.P. Putnam’s Sons.
Pepe, que fue la editora de Parker desde que se cambiara a Putnam’s en 1989, describió a Spenser como "la interpretación moderna de Parker de lo que es un detective duro".
"Le encantaba cocinar. Tenía un conocimiento enciclopédico de literatura y música. Tenía un humor muy seco, como su creador. Y Spenser, como todos los buenos personajes, tenía un código de honor que respetaba.
"Spenser estaba siempre completamente seguro de sí mismo y creo que a los lectores les gustaba tener a alguien con el que contar y les encantaba que Spenser hiciera siempre las cosas bien. Y en un mundo donde no puedes contar con un montón de cosas, creo que esto importa cada vez más".
Como escritor, dijo Pepe, Parker "era una maravilla trabajar con él. Me ayudaba a hacer mejor mi trabajo, porque era muy bueno en lo que hacía".
Parker también escribió otras dos exitosas series para Putnam: la serie Jesse Stone, sobre el jefe de policía de una pequeña localidad en Massachusetts y la serie Sunny Randall, ambientada en Boston, sobre una mujer que trabaja como detective privado.
Entre sus otros novelas se encuentra la de vaqueros, ‘Appaloosa’, que fue llevada al cine en 2008.
Parker, que reconoció que había estado tratando de copiar a Philip Marlowe, de Chandler, en sus primeras novelas con Spenser, completó, por encargo de los herederos de Chandler a fines de los años ochenta, un manuscrito no terminado en la serie de Philip Marlowe, del que Chandler había escrito solamente cuatro capítulos.
Parker brincó ante la oportunidad, y ‘La historia de Poodle Springs’ [Poodle Springs] fue publicado en 1989. También escribió ‘Perchance to Dream’, la secuela de 1991 al clásico de Chandler de 1939, ‘El sueño eterno’ [The Big Sleep].

Parker nació el 17 de septiembre de 1931 en Springfield, Massachuetts, y se mudó más tarde a Nueva Bedford. Obtuvo su bachillerato en 1954 en el Colby College, en Waterville Maine, donde conoció a su esposa Joan, con la que se casó en 1956.
Después de servir en el ejército en Corea de 1954 a 1956, sacó su licenciatura (1957) y su doctorado (1971) por la Universidad de Boston. Ya había trabajado como escritor técnico y en publicidad antes de que empezara a enseñar inglés.
Estaba enseñando en la Universidad Northeastern en Boston cuando empezó a escribir su primera novela con Spenser a principio de los años setenta.
"Se necesita un montón de tiempo para ser escritor", dijo a la Massachusetts’ Telegram & Gazette en 1997. "Yo sabía que quería ser escritor y ordené mi vida para lograr ese objetivo".
Le sobreviven su esposa y dos hijos, David y Daniel.
"Prefiero ser su marido [su esposa] y padre de mis hijos que ‘Robert B. Parker’", dijo a USA Today en 1989.

28 de enero de 2010
20 de enero de 2010
©los angeles times
©traducción mQh
rss

0 comentarios