Blogia
mQh

piñera entierra caso banco de talca


Ex detective llega a acuerdo con Piñera y se desiste de querella. El ex inspector Nelson Rivera llegó al convencimiento de que las expresiones del líder de derecha no tuvieron "por finalidad ofenderlo". Ambas partes renunciaron a interponer cualquier otra acción.
Santiago, Chile. El ex detective de la Policía de Investigaciones Nelson Rivera Ross llegó a un acuerdo extrajudicial con el Presidente electo Sebastián Piñera y optó por desistirse de la querella que había interpuesto en su contra por injurias en el marco del denominado caso Banco de Talca. Así quedó plasmado en un escrito ingresado al Octavo Tribunal de Garantía de Santiago el pasado 27 de enero.
El ex inspector de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos, que en 1982 estuvo a cargo de la ubicación y detención de Sebastián Piñera luego de que el entonces ministro Luis Correa Bulo emitiera una orden de detención en su contra por el caso del Banco de Talca, emprendió la acción judicial luego de que el empresario afirmara el 3 de agosto de 2009 -en un programa de televisión- que un informe redactado en ese proceso por el policía era "falso".
En ese informe, Rivera habría transcrito una declaración de la esposa del empresario Cecilia Morel, en la que ella afirmaba que su marido en ese momento (1982) estaba en conocimiento de la orden de aprehensión dictada en su contra, no obstante, había abandonado su domicilio y que ella desconocía dónde se encontraba.

Detalles del Acuerdo
En el acuerdo, se reseña que él "ha llegado al convencimiento de que las expresiones de don Sebastián Piñera Echenique no han tenido por finalidad ofenderlo, ni afectar su honor, razón por la cual se desiste y renuncia a la acción incoada y cualquier otra que pudiese tener contra don Sebastián Piñera Echenique por los hechos de este proceso".
Asimismo, el texto agrega que por su parte el Presidente electo "acepta pura y simplemente el desistimiento anterior, sin perjuicio de lo cual declara que su parte respeta con rigurosidad el honor del querellante y de todas las personas, de modo que ninguna de sus expresiones han perseguido menospreciar o deshonrar al querellante".
En el documento, se advierte además que al igual que el ex detective de Investigaciones, Piñera renuncia a cualquier acción que "estimase pueda tener, derivada de la querella (...), especialmente la de denuncia calumniosa y la de indemnización de perjuicios", consigna el acuerdo.
De esta manera, ambas partes buscan poner término al juicio y solicitan al tribunal de garantía que se dicte el sobreseimiento definitivo de la causa, pidiendo además que se dé por ejecutoriada la resolución en cuanto sea decretada por el juez de garantía.
En este caso, el Presidente electo fue representado por los abogados Jorge Bofill y Miguel Ángel Chávez. En tanto, la defensa del ex detective estuvo en manos de los abogados de la Vicaría de la Solidaridad Roberto Ávila y Luis Ernesto Toro.

29 de enero de 2010
©la nación
rss

1 comentario

claudio lisperguer -

Qué terrible y ominoso mensaje envía este caso al mundo sobre la nueva realidad política del país: esta querella era quizás la última posibilidad de descubrir esa verdad que el presidente electo no quiere que sepamos completamente, aunque ya sabemos, por las declaraciones de la señora Madariaga antes de morir, que fue condenado y que finalmente el dictador (a través del ministro José Piñera) ordenó a la CS absolver al presidente electo.
Peor es que estos y otros antecedentes sobre lo que el presidente electo entiende por honestidad, es que aparentemente a los chilenos dejó de importarles que el presidente del país sea al mismo tiempo uno de los empresarios más ricos y que se prefiere no hacer preguntas sobre el origen de su riqueza.
Atravesamos como país por una profundísima crisis moral. Hemos decidido dejar al gato cuidando la pescadería.