Blogia
mQh

más de mil casos de ddhh sin investigar


Derechos humanos: 1.167 casos sin investigación judicial. El juez Sergio Muñoz entregó el recuento de los avances en este tipo de causas y la solicitud que le hizo a la PDI para que recojan antecedentes sobre estas personas.
[Leslie Ayala Castro] Santiago, Chile. El informe sobre avances en el país de investigaciones por violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura, señala que en la actualidad están en tramitación 326 causas. De éstas, 239 se encuentran en etapa de sumario, 26 en plenario, 14 falladas en primera instancia y 47 en espera de pronunciamientos de Cortes de Apelaciones o del máximo tribunal.
El escrito confeccionado por el ministro Sergio Muñoz, coordinador nacional de estas indagatorias en el país, fue entregado y analizado por el pleno de la Corte Suprema este viernes y en él se destaca un dato no menor: la Policía de Investigaciones (PDI) entregó una nómina de víctimas de violaciones de los derechos humanos "cuya situación no está siendo investigada en la actualidad y respecto de las cuales se tiene conocimiento que eventualmente podrían interponerse nuevas querellas", según consigna el documento, y que se trataría mayoritariamente de ejecutados políticos.
Muñoz explica que se ha reunido con el personal de la Brigada Investigadora de Delitos sobre Violaciones de los Derechos Humanos, quienes le señalaron que "se trata de 1.167 víctimas cuyos casos la Comisión Rettig consignó sin convicción" y que sólo se ha podido determinar que, en su momento, se iniciaron 32 procesos relativos a estas personas.
Con el objeto de anticiparse a las eventuales nuevas querellas que se puedan presentar en estos casos, el juez le requirió a la policía civil "formar carpetas con la mayor cantidad de antecedentes que puedan ser hallados". Asimismo, el magistrado señala que espera reunirse con la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, quienes le han manifestado interés en que se inicien estas causas para indagar la situación.
El documento registra además las coordinaciones que se han realizado entre el Poder Judicial y el Servicio Médico Legal (SML) para la entrega a las familias de los resultados de las pericias de identificación de restos de víctimas, destacando el 99,9% de certeza de identificación al que llegan los exámenes de ADN nuclear encargadas a laboratorios extranjeros. Estos últimos han sido utilizados en la indagatoria a cargo del ministro Alejandro Solís, sobre errores de identificación en Patio 29, y en la que encabeza el ministro Juan Fuentes sobre los detenidos desaparecidos de La Moneda.
En cada una de estas ocasiones el director de la entidad legista, Patricio Bustos, en presencia del juez de la causa correspondiente, le ha explicado a los familiares los fundamentos técnicos de los procedimientos realizados para que no quepa duda de la veracidad de estos exámenes.

30 de enero de 2010
©la nación
rss

0 comentarios