Blogia
mQh

la conexión bloque norte-das


En el juicio contra Jorge Noguera, el ex jefe paramilitar alias ‘Don Antonio’ reveló cómo se filtró información de inteligencia del DAS hacia el Bloque Norte de las AUC además de su relación con funcionarios de la entidad, aunque negó cualquier vínculo con Noguera.
Colombia. En el segundo día de audiencia ante la Corte Suprema, el ex comandante del Frente José Pablo Díaz del Bloque Norte de las AUC, Edgar Ignacio Fierro alias ‘Don Antonio’ afirmó no tener conocimiento sobre los presuntos vínculos del ex director del DAS, Jorge Noguera, con el Bloque Norte de las AUC.
Sin embargo, según su declaración ante la Corte Suprema, su vínculo con el DAS hace referencia a un archivo encontrado en su computador  en 2006 con las hojas de vida de presuntos colaboradores de la guerrilla residentes en Barranquilla.  El archivo, según él, le fue suministrado por el ex jefe de informática del DAS y testigo clave de la parapolítica, Rafael García.
Además de revelar  detalles de la reunión en la que Rafael García le suministró la información, ‘Don Antonio’ aceptó haber tenido una "relación estrecha" con el ex subdirector del DAS regional en Magdalena, Javier Valle Anaya. "Era amigo mío… conocía a mi familia… conocía de mis vínculos con las AUC… me ayudó en varias oportunidades a transportarme en época de desmovilización con recursos del DAS" señaló el ex jefe paramilitar.
A pesar de haber sido hombre cercano a ´Jorge 40’, Fierro Flórez aseguró no tener conocimiento de otros nexos entre  comandantes de los frentes del Bloque Norte con funcionarios de la Fuerza Pública y de los organismos de seguridad del estado, entre ellos, el DAS.
"Nunca supe de la relación de Noguera con el Bloque Norte" puntualizó el ex jefe paramilitar.

La Reunión entre ‘Don Antonio’ y Rafael García
Durante la audiencia, ‘Don Antonio’ reconoció haberse reunido en una oportunidad con el ex jefe de informática del DAS, Rafael García. La reunión fue coordinada por el ex jefe paramilitar David Hernández Rojas alias ‘39’, antiguo comandante del Frente Mártires de Valledupar. Según Fierro Flores, ‘39’ era el contacto del AUC con el DAS, específicamente con Rafael García. Y dijo que fue García mismo quien le sugirió que se reuniera con el ex jefe de informática.
El ex paramilitar aseguró que la reunión fue cuadrada por ‘39’, ya que García tenía información clave de inteligencia del DAS sobre supuestos colaboradores de la guerrilla en el Atlántico. ’Don Antonio’ había sido enviado por el jefe ’Jorge 40’ a extender el poderío de los paramilitares a este departamento, con un grupo que llamaron Frente José Pablo Díaz.
La reunión se realizó entre abril y mayo de 2004, en un reconocido restaurante en el Rodadero, en Santa Marta. Rafael García llevaba un computador portátil en el que cargaba la información con las hojas de vida de varios líderes sociales e intelectuales, a quienes la entidad había señalado como "miembros del Partido Comunista Clandestino Colombiano" que vivían en Barranquilla.
Según ‘Don Antonio’, García le ofreció la lista además de borrar sus antecedentes delictivos, a cambio de 100 millones de pesos.  Después de negociar con García, el precio por la información quedó pactado en 80 millones. ‘Don Antonio’ le entregó en ese momento 10 millones de pesos por 3 hojas de vida.
El ex comandante paramilitar reveló que cuatro o cinco meses después de esa reunión, y a través de su jefe de finanzas, alias ‘Gabriel’, se pactó el intercambio del dinero por la información restante.
La información que finalmente filtró Rafael García a ‘Don Antonio’ es la misma que se encontró en su computador, confiscado por las autoridades en un apartamento en Santa Marta en 2006 bajo el nombre "Amigos del DAS. En esa carpeta se leen los nombres de once personas, a quien las Auc tenía en  la mira.
De acuerdo con el relato de ‘Don Antonio’, luego de tener la lista completa, el grupo paramilitar se dio a la tarea de rastrear a cada uno de los miembros reportados en esa lista.
Fue la colaboración de personal del DAS lo que les facilitó a los paramilitares asesinar en el Atlántico a más de 50 personas entre ellas al sindicalista Adan Alberto Pacheco, el sociólogo y profesor Alfredo Correa de Andréis y el ex secretario distrital Pedro Pérez. En el listado figuraban reconocidos académicos, estudiantes, defensores de derechos humanos y sindicalistas.
‘Don Antonio’ seguirá declarando esta semana ante la Corte Suprema.
Vea un resumen de los cargos que formuló el entonces Fiscal General de la Nación, Mario Iguaran,  en abril de 2009 contra  Noguera en Jorge Noguera lo niega todo.

4 de febrero de 2010
©semana
rss

0 comentarios