Blogia
mQh

china exporta trabajo de prisioneros


La cara oscura de China: exporta productos hechos por prisioneros en trabajos forzados. Hay al menos 120 empresas chinas que cometen esa modalidad de abuso pese a que las primeras denuncias datan de 20 años atrás.
Pekín, China. China sigue exportando productos hechos por prisioneros de trabajos forzados, casi 20 años después de que esas exportaciones fueran desenmascaradas, informó hoy la fundación Laogai Research, con sede en Estados Unidos.
El estudio de la fundación localizó 120 anuncios en inglés en Internet sobre empresas con conocidas conexiones con el sistema penal de China.
Los anuncios, muchos de ellos en páginas web asociadas al Ministerio de Comercio, son "un indicativo de una economía de exportación rentable" del sistema carcelario chino, apunta el informe titulado: "No apto para la venta: Anunciar productos de trabajos forzados para exportaciones ilegales".
Tras el hallazgo de estos anuncios, el informe concluye que los productos están siendo promocionados de forma activa y vendidos a clientes, incluso clientes de Estados Unidos, señaló Harry Wu, fundador de la Laogai Research Foundation, que advirtió además que se trata de una "violación de la ley china, la estadounidense y los acuerdos internacionales entre China y Estados Unidos".
La fundación lleva el nombre de la enorme ‘laogai’ (reforma a través del trabajo) que se puso en marcha en los años 50 por el Partido Comunista en campos de internamiento, donde había tanto prisioneros políticos como criminales.

La Experiencia de Wu
Wu salió de China y se estableció en Estados Unidos cuando fue puesto en libertad en 1979, tras pasar 19 años en campos de trabajos forzados y prisiones.
En los años 90 regresó a China para documentar los campos de trabajo y aportar pruebas de que los productos que allí se fabricaban estaban siendo exportados.
"Lamentablemente, aunque no ha sido una sorpresa, una mayor exposición del sistema ‘laogai’ ha llevado a más secreto y evasión por parte del gobierno chino", apuntó Wu.
El gobierno chino "promueve de forma activa el comercio de productos ‘laogai’, que es ilegal según la normativa de la exportación china" a través de una página web que patrocina el gobierno de Beijing, añadió.

Testimonio Que Avala Denuncia
Un empleado de una de las empresas que aparecen señaladas en el informe, la Dingjian Commerce and Trade Company, en la ciudad de Chongqing, confirmó a dpa por teléfono que su compañía emplea productos de trabajos forzados.
"Nosotros somos gerentes y procuramos el lugar de trabajo para ellos", dijo la mujer que habló bajo condición de anonimato y explicó la conexión de su compañía con una prisión en el pueblo de Changtan, un pueblo de Chongquing.
La mujer, que no detalles sobre los productos de su empresa que aparecen listados como joyería en el página web oficial. Comentó asimismo que la firma emplea a casi un millar de trabajadores.
Según la fundación, en la actualidad hay entre tres y cinco millones de personas detenidas en cárceles chinas y campos de trabajo, pero no hay una estimación del valor de la producción total en las prisiones.
"Como China califica de secretas todas las estadísticas relacionadas con el ‘laogai’, resulta extremadamente difícil seguir la pista a los productos ‘laogai’".

5 de febrero de 2010
©el comercio
rss

0 comentarios