Blogia
mQh

murió anne froelick taylor


Guionista estuvo en la lista negra durante la época del totalitarismo mccarthiano. Hizo ‘La envidiosa’, pero su carrera fue interrumpida abruptamente en 1953, cuando sus colegas la delataron como comunista.
[Dennis McLellan] Murió Anne Froelick Taylor, guionista de Hollywood que escribió, en colaboración, el drama de Joan Crawford, ‘La envidiosa’ [Harriet Craig], de 1950, pero cuya carrera fue terminada abruptamente cuando fue puesta en la lista negra del gobierno de McCarthy. Tenía 96 años.
Taylor, que es mencionada en los créditos como Anne Froelick, falleció por causas naturales el 26 de enero en una casa de reposo en Los Angeles, según informó su hija Priscilla Taylor Stephens.
Originalmente modelo y actriz en Nueva York, Taylor empezó su carrera como guionista en 1938, cuando trabajaba como secretaria de Howard Koch, entonces guionista del ‘The Mercury Theatre on the Air’, de Orson Welles.
Koch "empezó a pasarme diálogos y algunas escenas, y me alentó a ser creativa", dijo Taylor en una entrevista para el libro ‘Tender Comrades: A Backstory of the Hollywood Blacklist’, una historia oral de Patrick McGilligan y Paul Buhle.
Taylor también ayudó a Koch en su adaptación de ‘La guerra de los mundos’ [The War of the Worlds] para el ‘The Mercury Theatre on the Air’, que se convirtió en un hito histórico en la radio cuando fue emitido en 1938.
Cuando Koch llegó a trabajar como guionista para Warner Bros., quería que el estudio contratara a Taylor como guionista. Pero, contó, Warner Bros. dijo que tenía que empezar como secretaria de Koch, para luego, después de seis meses, ser ascendida a guionista. Fueron dieciocho meses.
Después de ayudar a Koch en temas psicológicos y en rescribir algunas de las escenas para su guión para el drama de Bette Davis, ‘La carta’ [The Letter], de 1940, Warner Bros. le ofreció a Taylor un contrato como guionista.
"Así que muchas de las mujeres que estaban escribiendo en esa época no eran reconocidas como guionistas", contó su hija. "Que las mujeres de esa época hayan logrado que se reconociera su trabajo fue un gran logro".
El primer guión de Taylor llevado a la pantalla fue ‘Shining Victory’, de 1941, que escribió con Koch. Luego siguieron cuatro guiones de Froelick: ‘La raza superior’ [The Master Race] (1944), ‘La vida en sus manos’ [Miss Susie Slagle’s] (1946), ‘Easy Come, Easy Go’ (1947) y ‘La envidiosa’ [Harriet Craig]. La participación de Taylor en causas de izquierda, como la lucha contra el fascismo y a favor del sindicalismo y contra la segregación racial, la llevó a incorporarse al Partido Comunista, explicó su hija.
En 1951, la participación de Taylor en el partido fue castigada con el despido de su marido, Philip Taylor, como planificador industrial en Lockheed.
"Fue sacado de la planta por dos guardias", contó la hija de Taylor. "Creo que fue para montar un espectáculo público, con el fin de intimidar a la gente. Mi madre no consiguió ningún trabajo como guionista entre 1950 y 1953, de modo que pensaba que estaba en la lista negra, pero no abiertamente".
El último día de la última visita del Comité de Actividades Anti Americanas en 1953, dos colegas guionistas dijeron que Taylor era comunista.
"Entonces", dijo la hija sobre la lista negra, "[su exclusión] se hizo oficial".
Taylor siguió tratando de vivir como guionista usando su nombre de casada. Escribió cuatro piezas de teatro que fueron producidas localmente, entre ellas ‘Storm in the Sun’. Y escribió una novela cómica, ‘Press on Regardless’, con Fern Mosk, que fue publicada en 1956 por Simon and Schuster.
También tuvo trabajos de redacción anónimos y llegó a escribir para una amiga que escribía culebrones, Laura Olsher. "Pero nunca fue capaz de recuperarse completamente y vivir de su oficio", dijo su hija.
En una entrevista el lunes, Buhle dijo que la perseguida Taylor "simbolizaba una época de oportunidades perdidas".
"Pero fue una de esas personas cuyas carreras apenas habían empezado cuando terminaron", dijo.

Nacida el 8 de diciembre de 1913 en Hinsdale, Massachusetts, creció en Princeton, Nueva Jersey, y asistió por un corto periodo a Smith College antes de mudarse a Nueva York a los diecinueve para tratar de iniciar su carrera como actriz.
Además de su hija Priscilla, la sobreviven otra hija, Frolic Taylor, y dos nietos.

7 de febrero de 2010
1 de febrero de 2010
©los angeles times 
©traducción mQh
rss

0 comentarios