Blogia
mQh

recuerdan a josé lezama lima


José Lezama Lima en su centenario en feria habanera.
La Habana, Cuba. La vida y obra del fallecido poeta y ensayista cubano José Lezama Lima ocupará hoy un sitio de honor en la 19 Feria Internacional del Libro, con un coloquio dedicado a su centenario.
Considerado uno de los escritores más notables de Hispanoamérica, el autor de ‘Paradiso’ será recordado además con la publicación de varios títulos suyos y otros dedicados a él, entre los que se encuentran ‘Asedio a Lezama’ y ‘Lezama disperso’, de Ciro Bianchi Ross.
Mientras tanto, Rusia, país invitado de honor a la cita, ofrecerá una mesa redonda sobre la literatura en el siglo XXI, en la que Dmitry Bikov, Lidia Dovletkireeva, Serguei Lukianenko y Marina Moskvina tratarán la relación autor-héroe-lector.
‘Los microlibros rusos’, de Yaroslav Kostiuk, ‘La revuelta de la clase media’, de Boris Kagarlitshi, y ‘Memorias del corazón, la gran guerra patria’, son algunas de las propuestas literarias del pabellón ruso en esta séptima jornada.
Por su parte, las editoriales cubanas estarán presentes con libros históricos, educativos y de ciencias sociales, entre ellos ‘Vilma Espín y la igualdad de la mujer’, ‘Con la mano extendida’, de Juan Almeida Bosque, y ‘Fidel Castro, el Moncada’ y ‘La historia me absolverá’, de un colectivo de autores.
Para los niños y jóvenes, privilegiados en esta cita editorial, habrá una variedad de textos como ‘Akeké y la jutia’, del poeta Miguel Barnet, ‘Música de zorros’, de Manuel Vargas, y ‘Arcoiris de ensueño’, una antología de cuentos clásicos infantiles, compilado por Emmanuel Tornés.
Entre las atracciones de la feria se menciona a la editorial peruana ‘Los libros más pequeños del mundo’ , una presencia habitual cada año, que exhibe el libro más pequeño y otro de grandes dimensiones, que aspira ingresar a los récords Guiness.
El público que asistió a la Fortaleza San Carlos de la Cabaña pudo hojear un ejemplar de cuatro metros de alto y 2,5 de ancho, que los peruanos muestran por primera vez fuera de su país.
Otro de los momentos destacados de la jornada fue la presentación de ‘El quetzal resplandeciente y otros relatos’, de la canadiense Margaret Atwood, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2008, quien escogió para los cubanos un conjunto de textos escritos a lo largo de su carrera.

18 de febrero de 2010
©prensa latina
rss

0 comentarios