Blogia
mQh

identifican a trece víctimas de lonquén


Identifican a víctimas halladas en Hornos de Lonquén. Después de casi cuatro años de análisis, el laboratorio Health Science Center de la Universidad de Texas entregó los resultados de los peritajes que, con un 99,9% de certeza, confirman los nombres de los campesinos ejecutados tras el golpe militar de 1973.
[Leslie Ayala Castro] Chile. Profundo recogimiento se vivió ayer en los pasillos del Servicio Médico Legal (SML), donde el ministro en visita Héctor Solís dio a conocer las identidades de 13 víctimas detenidas tras el golpe militar y cuyos restos fueron hallados en una fosa clandestina en la localidad de Lonquén en 1978.
Durante la jornada, el juez recibió a los familiares de cada ejecutado político y les explicó el proceso de identificación que comenzó en 2006, cuando se exhumaron los restos desde el Cementerio Parroquial de la comuna de Isla de Maipo, con el propósito de certificar en un laboratorio extranjero la identidad de cada pieza ósea.
Durante casi cuatro años el laboratorio Health Science Center, de la Universidad de Texas, realizó exámenes en base a comparación de ADN nuclear, mitocondrial y cromosoma Y. Los resultados -en todos los casos informados ayer por el magistrado- fue un 99,9% de correspondencia, por lo que se logró la individualización completa de cada víctima.

Certeza de un Encuentro
Tras la comunicación de las pericias, se procedió a hacer entrega de los restos. Ese fue, sin duda, el momento más conmovedor para todas las familias que por fin tuvieron certeza de que habían encontrado a uno de los suyos.
Las trece víctimas identificadas ayer fueron Enrique Astudillo Álvarez, Omar Astudillo Rojas, Ramón Astudillo Rojas, Miguel Ángel Brant Bustamante, Nelson Hernández Flores, Carlos Hernández Flores, José Herrera Villegas, Iván Ordóñez Lama, Sergio Maureira Lillo, Sergio Maureira Muñoz, José Maureira Muñoz, Segundo Maureira Muñoz y Rodolfo Maureira Muñoz.
Todas las víctimas fueron encontradas en los Hornos de Lonquén, la mina de cal en la que la dictadura pretendió esconder los horrorosos crímenes cometidos.

Los Hombres Maureira
El 10 de diciembre pasado la presidenta Michelle Bachelet conmemoró en ese lugar los 61 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de la ONU. En esa oportunidad, la mandataria se enlazó en un profundo abrazo con Elena Muñoz Contreras de Maureira, quien el 7 de octubre de 1973 presenció la violenta detención de su esposo y cuatro de sus hijos.
De ellos, la mujer nunca supo más hasta cinco años después, cuando un sacerdote recibió bajo secreto de confesión antecedentes sobre los hornos donde se hallaron las osamentas humanas. Las mismas que hoy se reencuentran con sus parientes, 36 años después.

Programa de DDHH del Ministerio del Interior
Frente a la preocupación de las agrupaciones de derechos humanos por el cambio de gobierno y el trabajo que ha venido desarrollando en Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, el subsecretario Patricio Rosende dijo ayer que estos temas son de Estado, por lo que trasciende a la administración que esté.
"Para nadie en Chile podría ser entendible que exista un cambio radical en las políticas de derechos humanos. Son un tema de Estado, que trasciende los gobiernos (…) creemos que el Programa de Derechos Humanos, que hoy tiene funciones establecidas por ley, va a seguir cumpliéndolas como se han cumplido en los últimos años", señaló la autoridad.

19 de febrero de 2010
©la nación 
rss

0 comentarios