Blogia
mQh

piden acoger exhortos de juez garzón


Caso Riggs: Piden a justicia acoger exhortos del juez Garzón.
La abogada querellante del caso Riggs, Carmen Hertz, solicitó a la justicia chilena que acoja dos exhortos internacionales enviados esta semana por el juez español Baltasar Garzón.
En una de las cartas rogatorias se solicita al Poder Judicial que haga efectiva una fianza de US$77,3 millones de dólares que fijó en octubre al procesar a la viuda del general Pinochet, Lucía Hiriart, al ex albacea de la familia Óscar Aitken, al presidente del comité de administración del Banco de Chile, Pablo Granifo, y al ex gerente de la entidad bancaria en Nueva York, Hernán Donoso.
"Espero de la justicia chilena que sean acogidos los exhortos, ya que son absolutamente legales y cumplen con todos los requisitos para que sean tramitados en Chile. Sin embargo, lo que ha ocurrido con los exhortos emanados por el juez Garzón que tiene que ver con la familia Pinochet, ya sea cuando estaba vivo por los crímenes que cometió o por los bienes de su familia, por el ocultamiento que hizo para eludir la acción de la justicia provocándoles un agravio más a las victimas. En definitiva, siempre queda en impunidad porque en Chile el patrimonio de Pinochet y la fortuna que amasó de la dictadura, esos saqueos han quedado en la impunidad", declaró la querellante.
Junto con esto agregó que "sospechamos que todavía existen las acciones de ciertos poderes fácticos que permiten que estos hechos queden en la impunidad".
El primer exhorto consigna que si la familia Pinochet y el resto de los procesados no pagan el monto en un plazo de 10 días –desde la fecha en que se apruebe la petición con la justicia chilena-, los tribunales deberán embargar sus bienes y bloquear sus cuentas bancarias por esa cantidad más un tercio, que suman un total de 102 millones de dólares.
Por la contraparte, el vocero de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Iván Moreira, expresó que "nosotros hemos visto el protagonismo del juez Garzón y ha estado muy cuestionado en la justicia de su país, entonces tratan permanentemente de revivir el tema de la familia Pinochet siendo bien inoficiosa esta persecución y considero que Chile ya dio vuelta la hoja, pero siempre hay sectores que los único que buscan es protagonismo, dado que sus países están cada vez más desprestigiados. Creo que la justicia chilena no le va ha dar curso a esta acción porque no existe un caso suficiente a los que esta pidiendo, solo lo hace Garzón por un tema de protagonismo internacional".

25 de febrero de 2010
©la nación
rss

0 comentarios