Blogia
mQh

juicio por asesinatos en cárceles secretas


Comienza juicio en Argentina por crímenes de la dictadura en cárcel ilegal. Tres coroneles retirados y cinco antiguos agentes penitenciarios deberán rendir cuentas ante el Tribunal Oral Federal 4 de Buenos Aires.
Argentina. Las desapariciones del escritor Haroldo Conti, del guionista de historietas Héctor Oesterheld y del cineasta Raymundo Gleyser, entre otras, comenzarán a ser ventiladas desde este viernes en un juicio por crímenes cometidos durante la dictadura argentina en una cárcel ilegal conocida como ‘El Vesubio’.
Tres coroneles retirados y cinco antiguos agentes penitenciarios deberán rendir cuentas ante el Tribunal Oral Federal 4 de Buenos Aires por 156 hechos de privación ilegal de la libertad y tormentos cometidos entre 1976 y 1978.
Los ex coroneles Héctor Gamen, Hugo Pascarelli y Pedro Durán Sáenz fueron los máximos responsables de ‘El Vesubio’, mientras que los ex agentes penitenciarios Diego Chemes, Roberto Zeoliti, José Maidana, Ricardo Martínez y Ramón Erlán estuvieron a cargo de los interrogatorios bajo tormentos de los detenidos.
Entre las víctimas de ese antiguo campo de concentración estuvieron Oesterheld, creador del cómic ‘El eternauta’; Conti, autor de obras como ‘Alrededor de la jaula’, ‘En vida’ y ‘Mascaró’, y ‘Gleyser’, quien con sus documentales buscó reflejar los flagelos sociopolíticos de América Latina.
El tribunal tiene previsto escuchar el testimonio de unos 280 testigos, 75 de ellos sobrevivientes de esa cárcel ilegal situada a las afueras de Buenos Aires, que fue demolida en 1978.
Según cifras oficiales, 18 mil personas desaparecieron en Argentina en la última dictadura (1976-1983), aunque las organizaciones de derechos humanos elevan la cantidad de víctimas a 30.000.

26 de febrero de 2010
©la tercera
rss

0 comentarios