Blogia
mQh

murió aleen leslie


Aleen Leslie escribió dos novelas -‘The Scent of the Roses’ (1963) y ‘The Windfall’ (1970)- y escribió varias piezas de teatro. Una de ellas (‘Slightly Married’) fue representada brevemente en Broadway en 1943.
[Valerie J. Nelson] Tres días antes de cumplir cientos dos años de edad, falleció Aleen Leslie, guionista entre los años treinta y cincuenta que escribió la popular serie radial ‘A Date With Judy’, que fue llevada al cine y fue un éxito de taquilla y adaptada más tarde como comedia para la televisión.
Leslie, que era también novelista y dramaturgo, falleció el 2 de febrero tras enfermar de neumonía en su casa en Beverly Hills, informó su hija Diane Leslie.
‘A Date With Judy’ fue escrita originalmente como una obra radial para su amiga, la actriz Helen Mack, cuya "loca madre en el escenario" fastidió a Leslie para que escribiera una serie para Mack, contó Diane Leslie.
Para cuando la comedia sobre la ansiedad adolescente debutó en la radio en 1941, Mack era demasiado vieja para ser la protagonista, pero dirigió episodios escritos y producidos por Leslie.
Tras su representación radial, que se prolongó hasta 1950, ‘A Date With Judy’ fue llevada al cine y fue protagonizada por Elizabeth Taylor, entonces adolescente. La revista Time se maravillaba de que "el pequeño pirulí de un musical cinematográfico" se convirtiera en el mayor éxito de taquilla en 1948.
‘A Date With Judy’ fue nuevamente transformada en 1951, esta vez en una serie para la televisión en horario diurno que fue luego emitida en horario estelar en vivo en 1951 y 1953.
En 1938, Leslie se unió a lo que es ahora la Asociación de Guionistas de Estados Unidos y era su miembro más antiguo. Fue vicepresidente de la organización durante seis meses en 1956.

Nació como Aleen Wetstein el 5 de febrero de 1908, en Pittsburgh, como hija de un vendedor viajero y su esposa costurera.
Leslie estudió teatro en la Universidad de Ohio, pero abandonó la carrera tras tres años de estudio, imposibilitada de terminar la universidad durante la Depresión.
Poco después de convertirse en secretaria de la influyente Asociación contra la Enmienda de la Prohibición, empezó a escribir una columna semanal -‘One Girl Chorus’- para la Pittsburgh Press, en 1933. Mantuvo la columna durante casi una década.
Con un pase de prensa en la mano, Leslie pudo entrar a Columbia Pictures y finalmente consiguió un trabajo como guionista a fines de los años treinta. Empezó escribiendo el guión de cortometrajes de ‘Los tres chiflados’ [Three Stooges].
Fue una de las cerca de dos docenas de guionistas mujeres de la época, según contó su hija, y para fines de los años cincuenta había escrito diecinueve guiones cinematográficos.
Entre ellos se encuentran ‘El doctor se casa’ [The Doctor Takes a Wife] (1940) con Ray Milland y Loretta Young, y ‘Father Was a Fullback’ (1949), con Fred MacMurray.
Su talento para escribir sobre personajes adolescentes le sirvió muy bien cuando trabajó en varias películas de Henry Aldrich en los años cuarenta, que fueron la respuesta de Paramount a la serie de Andy Hardy de MGM.
En 1939 se casó con Jacques Leslie, abogado de Pittsburgh, que se convirtió en un importante abogado de la industria del espectáculo.
Formaban una pareja ensimismada y obsesionada por sus carreras, contratando a decenas de niñeras en su mansión de Beverly Hills, contó su hija.
En 1999, Diane Leslie escribió una versión dramatizada, aunque cómica, de su "típica infancia hollywoodense". En el centro de su exitosa ‘Fleur de Leigh’s Life of Crime’ se encontraba el personaje de una egocéntrica actriz y escritora, que basó en su madre.
Cuando Diane propuso excluir todo pasaje que su madre objetara, Aleen respondió: "¿Objetar? Soy la estrella de la novela" y se apareció en una promoción del libro, con una estilográfica en la mano.
"Mi madre tenía un gran sentido del humor", dijo Diane la semana pasada. "Era cariñosa... Yo la quería mucho".
El segundo hijo de Aleen, Jacques, también se convirtió en escritor.  En 1972 fue corresponsal extranjero del Times, cuando resultó herido mientras cubría la guerra en Vietnam.
Leslie escribió dos novelas -‘The Scent of the Roses’ (1963) y ‘The Windfall’ (1970)- y escribió varias piezas de teatro. Una de ellas, ‘Slightly Married’, fue representaba brevemente en Broadway en 1943.
Era una "persona de dos postres al día" que fumó durante cincuenta años, y que dejó el hábito sólo después de la muerte de su marido a los 65 años en 1974, contó su hija.
En una reunión el verano pasado, un biznieto le lanzó por accidente una pelota de béisbol. Con la tenacidad que caracterizó gran parte de su vida, la frágil mujer de 101 años se levantó y la cogió.
Además de sus dos hijos, la sobreviven su hermano Robert Wetstein, 96; tres nietos; y tres biznietos.

6 de marzo de 2010
9 de febrero de 2010
©los angeles times
©traducción mQh
rss

0 comentarios