Blogia
mQh

sancionan maltrato al adulto mayor


Al Ejecutivo proyecto que sanciona el maltrato al adulto mayor.
Valparaíso, Chile. El objetivo de la iniciativa es incorporar el maltrato al adulto mayor en la Ley sobre Violencia Intrafamiliar. El texto fue remitido al Ejecutivo para que lo promulgue como ley.
Por 85 votos, la Cámara aprobó las modificaciones del Senado al proyecto (boletines 5376, 5142, 5055, 4691 y 4167), que incluye el maltrato al adulto mayor en la legislación nacional.
La propuesta legal, que modifica la Ley 20.066, de Violencia Intrafamiliar, dispone que se considerará especialmente como situación de riesgo inminente el hecho que un adulto mayor, dueño o poseedor de un inmueble que ocupa para residir, sea expulsado de él, relegado a sectores secundarios o se le restrinja o limite su desplazamiento por parte de los parientes cercanos.
Adicionalmente, se modifica la Ley 19.968, de Tribunales de Familia, indicando que cuando se trate de los adultos mayores en situación de abandono, el tribunal podrá decretar la internación del afectado en alguno de los hogares o instituciones reconocidos por la autoridad competente.
Para ello, se entenderá por situación de abandono el desamparo que afecte a un adulto mayor que requiera de cuidados.
Por último, se establecen sanciones contra los parientes que hurten o defrauden económicamente a mayores de 60 años.

9 de marzo de 2010
©diario de la cámara 
rss

0 comentarios