Blogia
mQh

polémico nombramiento de comandante


General Juan Miguel Fuente-Alba asume comandancia en jefe del Ejército.
Santiago, Chile. Luego de recibir de manos de la presidenta Michelle Bachelet, una réplica del sable del general José Miguel Carrera, el general de división Juan Miguel Fuente-Alba Poblete inició este martes su mandato como comandante en jefe del Ejército en reemplazo del general Óscar Izurieta.
El cambio de mando se llevó a cabo en la Escuela Militar, ocasión en la que se realizó el cambio de insignias de mando, con la bajada del Gallardete del general Izurieta Ferrer, mientras se izaba el Gallardete de Mando de la nueva autoridad del Ejército, quien a su vez, le entregó a su antecesor este símbolo que lo acompañó durante cuatro años.
El general de división Juan Miguel Fuente-Alba Poblete, nació en Santiago el 31 de agosto de 1953 e ingresó a la Escuela Militar el año 1970, graduándose como subteniente de infantería en 1972.
Entre los años 1972 y 1981 desarrolló los cursos "Básico de Conocimiento y Ambientación de Montaña", de "Aplicación Básico del Oficial Subalterno", de "Aplicación de Comandante de Unidad Fundamental" en la Escuela de Infantería, de Inteligencia Básico y de Inteligencia Especializado y en el año 1981 el de Capacitación Pedagógica en la Escuela Militar.
Entre sus destinaciones destacan en el año 1973 al Regimiento de Infantería Nº15 Calama, en 1976 al Regimiento de Infantería Nº14 Aysén, en el año 1978 al Regimiento de Infantería Nº1 Buin y en 1981 a la Escuela de Inteligencia.
Luego de egresar como oficial de Estado Mayor, fue destinado en comisión de Servicio al Extranjero como profesor invitado para el Centro de Estudios de la Fuerza Armada en El Salvador.
Desde el año 1989 al 1992 cumplió funciones en la vice comandancia en jefe, la dirección de operaciones y en la Academia de Guerra. El año 1993 asume como jefe del Departamento Comunicacional del Ejército hasta el año 1997, fecha en la que es designado director de la Escuela de Suboficiales.
En el año 1999 es destinado como agregado militar a la Embajada de Chile en Argentina. A su regreso, designado como alumno del Curso de Alto Mando en la Anepe y a fines del 2001 asume como director de la Escuela Militar.
Es ascendido a general de brigada en diciembre de 2002 y es nombrado secretario general del Ejército, cargo que ejerce hasta el 2003.
Entre los años 2004 y 2005 se desempeña como director del Centro de Estudios e Investigaciones Militares y en el año 2006 es ascendido al grado de General de División y nombrado como agregado de Defensa y Militar a la Embajada de Chile y jefe de la Misión Militar de Chile en Washington DC, EE.UU. de América.
En el año 2007 asume la comandancia en jefe de la II División de Ejército en Santiago y al año siguiente la comandancia de Institutos y Doctrina.
Actualmente se desempeña como jefe del Estado Mayor General del Ejército.
La designación de Fuente- Alba como máxima autoridad de la institución castrense el 6 de noviembre de 2009, provocó varias reacciones de rechazó por parte de agrupaciones de Derechos Humanos, por su presunta participación en la Caravana de la Muerte.
Los cuestionamientos se deben a que en 1973, año en que la Caravana de la Muerte pasó por el norte del país, asesinando a decenas de opositores al régimen militar, el general Fuente- Alba era teniente y estaba designado en el Regimiento de Infantería Nº15 Calama.
Sin embargo, el Gobierno aseguró que el sucesor del general Óscar Izurieta "no tiene compromiso alguno con la justicia", y que el propio juez Víctor Montiglio descartó que esté vinculado con la Caravana de la Muerte y que solo declaró como voluntario.

10 de marzo de 2010
©la nación
rss

0 comentarios