Blogia
mQh

37 años de espera para un funeral


Un crimen de la dictadura que no se puede olvidar: Lonquén.
[Emilio Astudillo Rojas] Santiago, Isla de Maipo, Chile. El 14 de Septiembre de 1979 en la Iglesia Recoleta Franciscana, se congregaban los familiares de las quince víctimas de Lonquén, junto a cuatro mil personas, a la espera de la entrega de sus restos para realizar la misa fúnebre y su posterior entierro en el Cementerio General. La tensa vigilia se prolongó por casi dos horas hasta enterarse, en medio de la indignación y el dolor, que los restos habían sido arrojados por agentes de la dictadura militar -al margen de toda legalidad- a la fosa común del cementerio parroquial de Isla de Maipo.
El pasado jueves 18 de febrero el Director del Servicio Médico Legal, Dr. Patricio Bustos, comunicó a los familiares la identificación positiva por laboratorios internacionales de 13 de los quince cadáveres encontrados en los hornos en 1978. Esta importante gestión judicial, que tuvo su origen en la reapertura del proceso verificada en Junio de 2005, permitirá finalmente a las viudas e hijos de los asesinados, no sólo contar con los respectivos certificados de defunción sino que también y de manera especial, ejercer el más universal y elemental de los derechos: dar por fin una digna sepultura a sus deudos.
Por esa razón después de casi cuatro décadas de su detención y posterior desaparición, la Agrupación de Familiares de Víctimas de Lonquén y la Corporación del mismo nombre han organizado un conjunto de actos de reparación histórica denominados

37 Años de Espera
En esta serie de actividades se incluye para el día viernes 26 el retiro oficial de las osamentas desde el SML; una breve liturgia en la Recoleta Franciscana; una caravana fúnebre y finalmente; la llegada a Isla de Maipo para ser velados los restos mortales por sus familiares, amigos y vecinos.
El día sábado 27 estará destinado para que todos aquellas organizaciones sociales y sindicales, estudiantes, artistas, autoridades y chilenos en general, puedan rendir un merecido homenaje que esté a la altura de esta larga espera. El velatorio público será en el Patio Cívico de la Municipalidad de Isla de Maipo, lugar en que se encuentra el monumento histórico del calabozo de lo que fuera la Tenencia de Carabineros en 1973, último lugar en que las quince victimas fueran vistas con vida. En forma paralela al homenaje de las diferentes delegaciones, se llevará a cabo en las afueras del recinto un gran evento cultural que contará, entre otros, con la presencia de los conjuntos Illapu y Sol y Lluvia.
Por último en la mañana del domingo 28, en un mausoleo especialmente inaugurado en Octubre de 2008 para estos efectos, se procederá a la sepultación solemne de las víctimas de Lonquén, las que con su hallazgo revelaron el destino de los detenidos desaparecidos durante la dictadura.
Esperamos poder enviar a la brevedad posible y por este mismo medio, la programación definitiva de todas estas actividades. Para más informaciones contactar a los fonos: 08-5953404 / 09-9915899 / 09- 6185145.

El autor es presidente de la Agrupación de Familiares de Víctimas de Lonquén y de la Corporación Lonquén.

Programa
Viernes 26 de marzo


11:00 Entrega de osamentas.

12:15 Acto en Plazoleta frente al Cementerio (Av. La Paz con Profesor Sañartu)

13:00 Caravana hacia Isla de Maipo
(1)

13:15 Bendición en Recoleta Franciscana.

13:50 Pasada por Museo de la Memoria (saludo de la comunidad).

14:15 Pasada por Santuario de Hogar de Cristo.

15:00 Pasada por Plaza de Padre Hurtado.

15:40 Bendición frente a Iglesia de Malloco.

16:15 Pasada por Iglesia y plaza de Talagante.

16:50 Pasada por plaza de Lonquén.

17:00 Inicio del acto de espera en la Isla de Maipo (monumento Calabozos).

17:10 Ingreso a Isla de Maipo por calle Balmaceda, Ignacio Carrera Pinto, Armijo, Lo Guerra, Avenida Talagante, Manuel Rodríguez, Cortez, Plaza de Isla de Maipo, Santelices.

17:55 Llegada al monumento Calabozos (Patio Cívico de la Municipalidad).

18:00 Bajada de Urnas.

18:10 Acto Ecuménico.

Acompañamiento a Familiares y Momento de Oración

22:30 Misa en Patio Cívico.

23:30 Ceremonia Evangélica.

24:30 Videos.

Sábado 27 de marzo
Homenaje de los Artistas


15:00 Homenaje de los artistas nacionales y locales a las víctimas y sus familiares

22:30 Velatón en Avenida Santelices y monumento Calabozos (Patio Cívico)

Domingo 28 de marzo
Funeral Solemne


10:30 Ceremonia religiosa con los familiares en el monumento Calabozos.

11:00 Cortejo fúnebre (traslado a pie hasta el Cementerio).

12:10 Acto de despedida en el frontis del Cementerio Parroquial.

13:00 Momento de sepultación.

(1) NOTA: Por la naturaleza de la actividad, los horarios de algunas etapas de la caravana podrían no coincidir con lo planificado.

17 de marzo de 2010
©cctt
rss

0 comentarios