Blogia
mQh

una luchadora incansable


Presentan el sábado el documental ‘Herminia, la vida de una madre’. Lo que nació hace dos años como un video hogareño se convirtió -por el valor del material recogido- en un trabajo de 56 minutos de la productora Nómada, que se estrenará en ‘La Toma’, justamente, para el cumpleaños de Herminia Severini.
[Edgardo Pérez Castillo] Argentina. "Esos somos nosotros, los luchadores, que cuando nos ponemos la camiseta de la lucha la defendemos a muerte. Y si tenemos que dar la vida, viejo, la tenemos que dar", dice, enérgica, Herminia Severini, rodeada de jóvenes trabajadores que la escuchan y admiran. En esas oraciones la Madre de Plaza de Mayo deja en claro cuál es su esencia. Hija de inmigrantes italianos pobres, nacida en Correa en 1926 como la anteúltima de 16 hermanos, Herminia hizo de la militancia un modo de vida, y la profundizó aún más cuando, en 1977, su hija fue víctima del terrorismo de Estado. A punto de cumplir 84 años, y mientras Adriana María continúa como desaparecida, Severini es la protagonista de ‘Herminia, la vida de una madre’, documental que abre con aquellas palabras de lucha, y que tendrá su estreno pasado mañana, a las 19, en el Centro Cultural La Toma (Tucumán 1349).
Después de la experiencia de La Conjura TV (proyecto dedicado a la realización de ficciones y documentales, llevado adelante con una estructura de trabajo horizontalista), algunos miembros de ese grupo le dieron forma a Nómada, productora que por estos días va camino a constituirse en cooperativa de trabajo y que tuvo a su cargo la realización del documental sobre la Madre de Plaza de Mayo. Focalizados en temáticas sociales y políticas, los integrantes de Nómada tuvieron a su cargo la realización de un material lanzado en mayo de 2009 en conmemoración a los 40 años del Rosariazo, a partir de un pedido de ATE y CTA.
El proyecto dedicado a Herminia Severini también surgió por un pedido: un grupo de maestros solicitó un video homenaje que se proyectaría con motivo del cumpleaños de la incansable militante. "Era un video corto, con algunas entrevistas. Salimos a hacer esas primeras entrevistas que nos pidieron, empezamos a ver las historias que nos contaban, el material de archivo que conseguimos y nos dimos cuenta de que no podíamos hacer solamente un video de cumpleaños. Hablamos con la gente, le pedimos más tiempo y decidimos hacer un documental", relató Andrés Barlé, responsable de montar y editar las casi 40 horas de grabación que derivaron en un documental de 56 minutos de duración.
Después de dos años de trabajo, entonces, la película tendrá su estreno oficial y cumplirá, además, con aquel objetivo primario: la presentación se realizará pasado mañana, en coincidencia con el cumpleaños 84 de la histórica integrante de Madres de Plaza de Mayo. Gustavo Cabrera, otro de los integrantes de Nómada, delineó las características de un trabajo que tiene a Severini como protagonista central y cuyo adelanto puede verse a través de www.nomadacoop.blogspot.com. "Creo que Herminia tiene una historia muy particular: su larga historia de militancia, su compromiso social, además de ser una de las referentes más importantes de Madres de Plaza de Mayo. Pero ella, a diferencia de otras madres que comenzaron a militar a partir de la desaparición de sus hijos, ya venía con un contenido político, una historia de militancia sindical. Ella ya tenía un compromiso sindical y político. Fue obrera, enfermera, siempre tuvo una concepción muy humanista para intervenir el mundo. Herminia es un personaje muy particular para investigar, para poder sacar cosas. Uno va escarbando en su historia, buscando por dónde anduvo y se va encontrando con cosas fantásticas. Por momentos su nombre ha tenido cierta repercusión y lo que intentamos hacer en el documental es una línea histórica de su vida, donde además vamos trazando un paralelismo con la historia del país", destacó quien participara de la elaboración del guión junto al director Lisandro Mulhall y la productora general Sofía Alberti.

18 de marzo de 2010
©página 12
rss

0 comentarios