Blogia
mQh

extraditarán a ex presidente portillo


Aprueban extradición del ex Presidente Portillo a EEUU. Por el delito de conspiración para el lavado de dinero, tribunal guatemalteco declaró procedente la solicitud de extradición.
Guatemala. Un tribunal guatemalteco declaró procedente la solicitud de extradición del ex presidente Alfonso Portillo Cabrera (2000-2004), hecha por Estados Unidos, por el delito de conspiración para el lavado de dinero, informaron fuentes judiciales.
Los jueces del Tribunal Quinto de Sentencia, analizaron por más de diez horas el fallo para decidir si el ex presidente Alfonso Portillo Cabrera tenía que ser extraditado o no a petición de Estados Unidos, por el desvío de 70 millones de dólares del erario público guatemalteco.
Portillo fue trasladado hacia el décimo quinto nivel de la Torre de Tribunales ubicada en el centro de la capital guatemalteca, bajo fuertes medidas de seguridad.
Mientras los jueces escuchaban a la fiscalía y a los defensores de Portillo, familiares de los tres jueces que tienen a su cargo el caso, denunciaron que recibieron amenazas. Los jueces empezaron a deliberar a puertas cerradas desde el medio día del miércoles y al final de la noche dieron a conocer el fallo.
El ex presidente Portillo, tras escuchar el fallo, dijo que los magistrados "tienen que tomar en cuenta las inconstitucionalidades" que presentaron sus abogados defensores, por lo que, dijo esto "no ha terminado".
El gobierno de Estados Unidos presentó cargos formales en contra de Portillo luego de determinar que fondos del gobierno de Guatemala fueron trasladados a Europa e Islas Bermudas, pasando por la banca estadounidense con el fin de desviar el rastro de esos fondos.
El comunicado de Estados Unidos indicó que el ex mandatario malversó decenas de millones de dólares de fondos públicos en tres formas: la primera en los años 2000 y 2002 cuando Portillo según la acusación se apropió de fondos donados por el Gobierno de Taiwán para el programa de Bibliotecas para la Paz.
Los fondos terminaron en cuentas de la ex esposa y de la hija del ex mandatario en París, de acuerdo al reporte. La segunda acusación es por el desvío de 3,9 millones de dólares provenientes del Ministerio de la Defensa de Guatemala en un caso en el que están involucrados varios militares de alto rango cuando Portillo era presidente.
La tercera acusación señala que Portillo utilizó fondos públicos de las reservas del Banco Crédito Hipotecario Nacional (CHN), por medio de sobregiros que fueron trasladados con ayuda de conspiradores para transferir y lavar fondos en cuentas de negocios personales que mantenían en Estados Unidos y varios lugares a nombre de ellos.
Las investigaciones realizadas por Estados Unidos presumen que la suma de los fondos desviados podría ascender a 70 millones de dólares derivados de transacciones sospechosas que se realizaron durante el mandato de ex mandatario entre el 2000 y el 2004.
Portillo fue extraditado de México el 7 de noviembre del 2008, después de residir en ese país por más de cuatro años, acusado por el desvío de 14.45 millones de dólares del Ministerio de la Defensa.

19 de marzo de 2010
©la nación
rss

0 comentarios