Blogia
mQh

acusado de 600 delitos de lesa humanidad


Megacausa ESMA. Detuvieron a un represor acusado de 600 delitos de lesa humanidad. El ex suboficial de la Armada, Carlos Galián, quien actuaba con el seudónimo de "Pedro Bolita", era considerado una "pieza clave" del funcionamiento del centro clandestino de detención que funcionaba en la ESMA.
Argentina. Los mismos informantes señalaron que la captura de Galián, de 66 años, se [efectuó] en las últimas horas de ayer en el domicilio ubicado en Magallanes al 700, de la bonaerense localidad de Ciudadela, el que fue allanado por orden del magistrado, con la intervención del secretario Pablo Yadarola.
Al represor "se lo acusa den más de 600 delitos de lesa humanidad que se califican como privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos y tortura seguida de muerte" explicaron las fuentes.
Los informantes remarcaron que lograr la identificación de "Pedro Bolita" y luego poder ordenar su captura fue el resultado de una "larga investigación" llevada adelante por el juzgado y la fiscalía a cargo de Eduardo Taiano ya que solamente se contaba con el apodo con que operaba en la ESMA.
Los sobrevivientes explicaron que "los Pedros" eran los guardias que custodiaban a los prisioneros, así existía "Pedro Morrón" un represor de prominentes cachetes rojos y el jefe de esos custodios era "Pedro Bolita" por sus marcados rasgos propios del altiplano.
Con esos datos se efectuó la larga investigación -que incluyó reconocimientos fotográficos por parte de algunas de las víctimas- que culminó ayer con la identificación y detención de Galian quien será indagado en las próximas horas.
Según los dichos de testigos, Galián tenía a su cargo "el traslado de los detenidos al lugar desde el cual se realizaba el despegue de los vuelos de la muerte" y también era el responsable de "la custodia de las mujeres embarazadas que permanecían secuestradas en la ESMA".
El represor, indicaron los informantes, aparece vinculado, además, con "los niños nacidos en cautiverio quienes, en algunos casos, fueron separados de sus madres por el propio ’Pedro Bolita’".
La "megacausa ESMA" en la que Torres dispuso la detención de Galian fue reabierta tras la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y un tramo de ese expediente está en pleno juicio oral y público con los emblemáticos represores Jorge ‘el Tigre’ Acosta y Alfredo Astiz en los banquillos de los acusados.
En ese debate el jueves último Acosta dijo ser "absolutamente responsable militarmente de toda orden que he impartido", al tiempo que sostuvo que "las violaciones a los derechos humanos son imposibles de evitar en una guerra".
Un día antes Astiz quien, al igual que su camarada de armas se negó a contestar preguntas, efectuó una exposición política justificando la represión a la que también calificó como "guerra" y se negó a contestar preguntas.
En este juicio los banquillos de los acusados los ocupan, además, Juan Azic, Carlos Capdevilla, Ricardo Miguel Cavallo, Julio César Coronel, Adolfo Donda, Juan Carlos Fotea, Manuel García Tallada, Pablo García Velazco, Alberto González, Antonio Pernías, Jorge Radice, Juan Carlos Rolón, Raúl Scheller y Ernesto Weber.
Los represores son juzgados por el tramo de la "megacausa ESMA" conocido como "testimonios A" y por el secuestro y desaparición de las monjas francesas Leonnie Duquet y Alice Domon y el del periodista y escritor Rodolfo Walsh.

24 de marzo de 2010
©página 12
rss

0 comentarios