Blogia
mQh

entregan restos de campesinos de lonquén


SML entregó restos de campesinos de Lonquén. Cuerpos de 13 de las 15 víctimas encontradas los hornos de esa localidad en 1978 ya están en manos de sus familiares. Serán sepultados el domingo en Isla de Maipo.
Chile. Los restos de 13 de los 15 campesinos asesinados por Carabineros, con apoyo de civiles, en Lonquén después del golpe militar fueron entregados a sus familiares durante el mediodía de hoy por el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, en una ceremonia que se efectuó en la plazoleta frente al Cementerio General en Avenida La Paz.
Con la presencia de la Agrupación de Familiares de Víctimas de Lonquén, las carrozas comenzaron un recorrido por las calles de Santiago que los llevará hasta el Museo de la Memoria en calle Matucana y continuará hacia Malloco, en doden se registrarà una benición, para finalmente arribar a Isla de Maipo, en donde se realizarán homenajes y ceremonias hasta el domingo.
Los cuerpos de los campesinos fueron arrojados a los hornos de una mina abandonada en Lonquén, al sur de Santiago, donde se hallaron en diciembre de 1978. De acuerdo a los peritajes médico-legales finales, a los trabajadores los mataron a golpes, pues no se hallaron impactos de bala en las osamentas.
Las 13 urnas en su recorrido pasarán por la iglesia Recoleta Franciscana, donde inicialmente los cuerpos de las víctimas iban a ser velados el 14 de septiembre de 1979, lo que no se pudo realizar porque los cadáveres fueron secuestrados desde el SML por agentes de la CNI y lanzados a una fosa común en el cementerio de Isla de Maipo. Hay 2 que aún no se han identificado.

26 de marzo de 2010
©la nación
rss

0 comentarios