Blogia
mQh

murió robert carter


Sacerdote y activista por los derechos de los homosexuales.
[Dennis Hevesi] Murió el 22 de febrero en el Bronx el Reverendo Robert Carter, que a principio de los años setenta fue uno de los primeros sacerdotes católicos en el país que declaró públicamente que era homosexual y ayudó a fundar la National Gay and Lesbian Task Force. Tenía 82 años.
Su muerte, en un centro de salud jesuita, fue confirmada por el Reverendo Thomas R. Slon, asistente ejecutivo de la dirección provincial de la Provincia de Nueva York de la Sociedad de Jesús.
El reconocimiento del Padre Carter fue muy público. En octubre de 1973, el doctor Howard J. Brown, ex administrador de los servicios de salud del ayuntamiento de Nueva York, anunció que era homosexual y que estaba fundando una organización que lucharía por los derechos civiles de hombres y mujeres homosexuales. Llamada entonces National Gay Task Force, se convirtió más tarde en National Gay and Lesbian Task Force.
Un artículo sobre el grupo en el New York Times decía: "En el directorio están representadas diversas organizaciones de homosexuales y lesbianas. Uno de los miembros era el Reverendo Robert Carter, sacerdote jesuita y profesor de teología histórica".
Poco después fue visitado por un enviado de la orden jesuita. "Parece que tenían miedo de que yo hubiera sufrido una depresión psicótica", escribe el Padre Carter en sus memorias inéditas.
Aunque hubo llamados para su expulsión por iracundos "jesuitas, padres y alumnos de nuestras escuelas", continuó el Padre Carter, no fue castigado. En aquellos días, la iglesia y la congregación de los jesuitas se mostraban más tolerantes con los homosexuales".
La iglesia sigue considerando que aunque la atracción homosexual es un "trastorno", los homosexuales que son célibes no pecan inherentemente. Sin embargo, en 2005 el Vaticano publicó un documento que decía que la iglesia no debía admitir en sus seminarios, ni ordenar "a los que practican la homosexualidad, presentan tendencias homosexuales profundamente arraigada o apoyar a la llamada ‘cultura gay’".
El Padre Carter ayudó a fundar el capítulo neoyorquino de DignityUSA, una organización de apoyo de homosexuales católicos. En 1972, con el Reverendo John McNeill, organizó un encuentro del capítulo en la capilla jesuita de la Calle West 98 en Manhattan.
"Yo lo considero el corazón de Dignity", dijo en una entrevista el Padre McNeill, autor de ‘The Church and the Homosexual’ (Beacon, 1976). "Yo me encargaba de escribir, pero él estaba en la primera línea, reuniéndose con gente, aconsejando a la gente".
Cuando las autoridades católicas dijeron que Dignity no podía seguir reuniéndose en locales de la iglesia, el Padre Carter celebró misa en departamentos en todo Manhattan. Realizó ceremonias de bendición de parejas gay. En 1986 declaró a favor de la ley de derechos homosexuales propuesta por el alcalde Edward I. Koch antes de que fuera aprobada por el Concejo del Ayuntamiento. Instó a Dignity a participar en los desfiles del orgullo gay y marchó él mismo, con su alzacuello.
Aunque era un académico especializado en el mundo clásico, era también un asistente social profesional, y prestaba ayuda espiritual a sacerdotes y centenas de católicos laicos homosexuales. "Cuando luchaba por reconciliar ser gay con ser católico", dijo en una entrevista el Padre Brendan, activista por los derechos homosexuales de toda la vida, "Bob Carter me ayudó a pasar del odio contra mí mismo a la aceptación de mí mismo, y luego a hacerme con un lugar entre los activistas gay. Era como un Harvey Milk católico".

Robert Earl Carter nació el 27 de julio de 1927 en Chicago, hijo de Earl e Ila Grace Smith Carter. Su padre administraba varias tiendas de música.
Los padres de Carter eran protestantes que rindieron culto en toda una serie de denominaciones durante su crecimiento. Luego, en la Universidad de Chicago, leyó la novela semi autobiográfica de James Joyce, ‘Retrato del artista adolescente’ [Portrait of the Artist as a Young Man]. Lo introdujo, escribió, "a la centralidad del catolicismo en la historia de la civilización occidental".
Se graduó en junio de 1946 y al día siguiente fue ordenado en la iglesia católica. Tres años después, obtuvo su diploma de licenciado en estudios griegos en su alma mater, y se doctoró en 1953. Ingresó a la Sociedad de Jesús en 1954 y fue ordenado en 1963.
El Padre Carter obtuvo luego la licenciatura en trabajo social en la Universidad de Columbia en 1981. Para 1985 estaba acompañando a pacientes de SIDA en el Lincoln Hospital en el Bronx; más tarde fue supervisor del programa externo de pacientes de SIDA en el Bellevue Hospital Center en Manhattan.
Para él, no había contradicción entre la homosexualidad y el cristianismo.
En sus memorias, el Padre Carter escribió: "Desde que Jesús compartiera la mesa con parias sociales y pecadores, con aquellos rechazados por la clase religiosa de su época, yo considero que nunca he sido más completamente jesuita, un ‘compañero de Jesús’, que cuando admití públicamente que era homosexual, que son los parias de mi época. Podíamos vencer los estereotipos negativos de la sociedad hacia nosotros, y seríamos socialmente aceptados sólo si declarábamos públicamente nuestra homosexualidad".
Le sobrevive su hermana, Nancy Glader, de Prospect Heights, Illinois.

27 de marzo de 2010
14 de marzo de 2010
©new york times
©traducción mQh
rss

0 comentarios