Blogia
mQh

fiscal colalongo responde


Ante pedidos de nulidad.
[José Maggi] Argentina. "Las víctimas no esperaron 34 años para tener cualquier verdad, de modo que no iban a ser ellas mismas las que falsearan los sucesos de los que fueron víctimas. Esto me parece que no puede ser discutido, nadie espera 34 años para mentir". Esta fue la réplica que ayer brindó la fiscal federal Mabel Colalongo contestando el pedido de nulidad de la defensa de Guerrieri-Amelong por "contaminación de los testigos".
La fiscalía contestó ayer varias de las nulidades señaladas por las defensas "muchas de las cuales ya han sido resueltas por Casación o la misma Corte".
En primer termino la fiscal leyó una parte del fallo de la Causa 13 vinculada a la validez de los testigos-victimas que fueron cuestionados, según los dichos de Galarza Azzoni, argumentando que están "contaminados" por hablar con otros testigos, por los 34 años que pasaron. "En realidad ninguno de los testigos víctimas han dicho en esta audiencia lo que no conocían, y si alguna cara la vieron en los diarios lo aclararon. Las víctimas no esperaron 34 años para tener cualquier verdad, nadie espera 34 años para mentir".
Este punto ya había sido resuelto en el Juicio a las Juntas diciendo que estos eran testigos necesarios en los hechos que fueron cometidos "en la absoluta clandestinidad y por los que tenían el dominio de todo ya que podían ocultar, destruir pruebas, negar información, algo que de hecho ocurrió".
Las más relevantes fueron hechas sobre la prescripción de los delitos. "Tratar de imponer la prescripción de estos delitos aberrantes, luego que estos mismo señores arrancaron leyes del perdón mediante la violencia es premiar en todo caso los mismos mecanismo de violencia y la imposición por la fuerza que vinieron haciendo para generarse la impunidad absoluta después de 34 años".
Colalongo cerró su intervención con un llamado a los jueces: "Deben valorar y entender la particularidad de este juicio y la necesidad de aplicar sus decisiones en otro tipo de reglas que no son los cotidianas, sino las que exigen el debido respeto al derecho de gente, que exigen el debido respeto a la elección que hemos hecho cuando decidimos estudiar esta carrera: el apego a las normas republicanas, al estado de derecho y a un orden jurídico que reafirme que somos un pueblo libre, un pueblo civilizado, y al que nos importa la vida. Debemos honrar lo simbólico de estos juicios, porque ya no pueden ser reparadores después de 34 años, debemos consolidar el símbolo que implican para el estado de derecho. Por eso esperamos tener un fallo que se convierta en un mensaje para las víctimas: que como sociedad nos interesa lo que a ustedes les pasó".

27 de marzo de 2010
©rosario 12
rss

0 comentarios