Blogia
mQh

procesado por falso testimonio


Procesaron a Frillocchi por falso testimonio.
[Juan Carlos Tizziani] Santa Fe, Argentina. La justicia federal le inició al ex PCI del Ejército, César Luis Frillocchi, una causa por falso testimonio después declarar en el juicio a su colega Horacio Américo Barcos, en el Tribunal Oral de Santa Fe, donde casi termina preso por mentir. Entre otras cosas, Frillocchi reveló que operaba con nombres falsos que comenzaban con sus mismas iniciales, como era norma entre los agentes secretos: Carlos Lucas Fernández y Carlos Leandro Fittipaldi. Y mencionó a dos jefes del Destacamento de Inteligencia Militar 122 con los que tenía trato: el coronel Antonio Ramón Ricciardi (entre 1977 y 1979) y el coronel Luis Alberto González, que sucedió al anterior.
En su declaración, Frillocchi intentó despegarse en todo momento de Barcos, pero las contradicciones fueron tantas que el fiscal Martín Suárez Faisal lo acusó por falso testimonio y pidió su detención. El Tribunal Oral Federal hizo lugar al requerimiento del Ministerio Público, pero dejó ir al PCI en un fallo dividido: el presidente, José María Escobar Cello, apoyó la petición fiscal pero los dos vocales, María Ivón Vella y Daniel Laborde le votaron en contra.
Barcos está acusado de integrar un grupo de tareas que secuestró a los esposos José Alberto Tur y Amalia Ricotti, en mayo de 1978. Ya en la etapa de instrucción de la causa, el 9 de junio de 2006, Frilocchi había declarado como testigo. Le preguntaron "si Barcos prestó servicio en algún organismo policial o colaboró con la policía en tareas de represión". Y contestó: "No tengo conocimiento de ello y nunca supe que el mismo fuera policía o colaborador de algún organismo de ese tipo".
Un año después, en octubre de 2007, el Ejército envió al juez Reinaldo Rodríguez la lista de los PCI que prestaron servicio en el Destacamento de Inteligencia Militar 122 en 1978 y apareció el nombre de Frillocchi. La fiscal federal Nº 2 Cintia Gómez interpretó entonces que el testigo había faltado a la verdad, le pidió al juez que "extraiga las copias pertinentes" y lo investigue por falso testimonio.
La semana pasada, Frillocchi volvió a ser acusado por el Ministerio Público. "El testigo ha incurrido en numerosas contradicciones. Ha afirmado falsedades y ha negado y callado la verdad", dijo el fiscal Martín Suárez Faisal.
Frillocchi insistió en varias partes de su relato que él había ingresado como PCI después del secuestro de Tur y Ricotti, el 16 de mayo de 1978. "Yo entré en agosto de 1978. Nada que ver".
Sin embargo en su legajo figura que usted ingresó el 1º de mayo de 1978 -le planteó el fiscal Suárez Faisal.

No. Mienten -contestó Frillocchi.

Más adelante, se le exhibieron dos fojas de su propio legajo que el Ejército envió al Tribunal Oral. La propuesta como PCI el 17 de abril de 1978 y la designación el 1º de mayo de 1978 como Carlos Leandro Fittipaldi: -No sé, pero yo entré en agosto. Cobré desde agosto. Antes nada.
El fiscal le preguntó entonces quién era su jefe en el Destacamento de Inteligencia en 1978 . "El coronel Ricciardi", respondió. Y después quiso saber si conocía a militares de la unidad: los capitanes Julio César Domingez y Héctor Melitón Martínez y el suboficial Eleodoro Jorge Hauque. "No los conozco", fue la respuesta de Frillocchi.

29 de marzo de 2010
©rosario 12 
rss

0 comentarios