Blogia
mQh

comisión de la verdad para colombia


Corte apenas "ha arañado" verdad sobre paramilitares.
Bogotá, Colombia. La Corte Suprema apenas "ha arañado" la verdad en torno a lazos del paramilitarismo con la sociedad colombiana y de allí que mantenga su propuesta de crear una Comisión de la Verdad, indicó el magistrado Jaime Arrubla, presidente del máximo tribunal en una entrevista divulgada el domingo en el diario El Espectador.
"A la Corte le ha tocado develar, por su competencia (en juzgar a políticos)...ese tipo de relaciones (con el paramilitarismo). Pero es importante caer en la cuenta que no sólo los políticos se involucraron con los paramilitares. Pudo haber comerciantes, empresarios, ganaderos y muchos otros que compartían ese designio criminal", dijo el magistrado al diario.
Por investigar "falta mucho. La Corte apenas ha arañado la verdad. Por eso, esta corporación propuso una Comisión de la Verdad. Hacia allá hay que encaminarse para entender la dimensión del desastre criminal que se cometió en Colombia", agregó.
Al menos 10 legisladores han sido condenados a prisión en los últimos cuatro años por nexos con los paramilitares, según informes de la Corte Suprema. Decenas más están en prisión a la espera de que la Corte se pronuncie sobre sus casos.
En total, más de 80 congresistas y ex congresistas, cerca de un tercio de los 268 integrantes del Senado y la Cámara de Representantes, han pasado por los estrados judiciales por esos presuntos nexos con bandas del paramilitarismo, acusadas aquí del asesinato de miles de personas desde fines de los años 80.
Arrubla no dio detalles sobre esa comisión de la verdad, una iniciativa surgida entre los mismos magistrados del alto tribunal asegurando que en el caso del paramilitarismo había que avanzar más allá de lo meramente penal y establecer claramente lo ocurrido con las víctimas.

29 de marzo de 2010
©el nuevo herald 
rss

0 comentarios