Blogia
mQh

familia soria recurre a cidh


Familia de Carmelo Soria recurre a Corte Interamericana. Tras el rechazo de la justicia a reabrir el caso, la hija del asesinado diplomático español anunció que irá a tribunales internacionales. "No confío en la justicia chilena", dijo Carmen Soria.
Santiago, Chile. Carmen Soria, hija del diplomático español Carmelo Soria asesinado en 1976 durante la dictadura de Augusto Pinochet, anunció hoy que recurrirá ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tras conocer este martes que el magistrado de la Corte Suprema, Héctor Carreño, rechazó la reapertura de la investigación solicitada por el ex subsecretario del Interior Patricio Rosende.
"Voy a recurrir a los tribunales internacionales. No confío en la Justicia chilena", declaró Carmen Soria a la agencia EFE. "Lo que digan los jueces de este país nunca me ha llamado la atención, porque las personas que asesinaron a mi padre deberían estar en la cárcel desde hace mucho tiempo", manifestó hoy Carmen Soria.
Apuntando al ministro Carreño, Soria idjo que el ministro "no hace caso a las leyes internacionales que el Estado chileno está obligado a cumplir". "Voy a conversar con mis abogados para ver qué diligencias podemos hacer y, obviamente, vamos a mandar el expediente a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, donde yo todavía tengo abierto el juicio contra el Estado chileno", explicó.
El diplomático español Carmelo Soria fue secuestrado el 14 de julio de 1976 y su cadáver, con huellas de tortura, fue encontrado dos días después en un canal de Santiago.
La hija del diplomático español sostuvo que hay nuevos datos que afloraron recientemente a la luz en otras investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) que "demuestran claramente que los implicados mintieron, como en el asesinato de su padre".
Hoy, el magistrado dictaminó que no es posible reabrir el proceso por encontrarse con sobreseimiento total y definitivo y resolución ejecutoriada "por el respectivo Ministro Instructor y confirmadas en su oportunidad por la Corte Suprema, se ha decidido que la presente causa se encuentra afinada en virtud del sobreseimiento total y definitivo por aplicación del Decreto Ley 2.191 de 1978 sobre amnistía dictado en ella respecto del hecho punible materia de la investigación".

30 de marzo de 2010
©la nación
rss

0 comentarios