Blogia
mQh

murió june havoc


Actriz y guionista. Era conocida como ‘Baby June’, la hermana de Gypsy Rose Lee.
Murió el domingo en Stamford, Connecticut, por causas naturales, la actriz y guionista June Havoc, cuya infancia en el vaudeville como Baby June fue inmortalizada en el musical ‘Gypsy’. Tenía 97 años.
Havoc nunca alcanzó la fama de su hermana mayor, la striptisera Gypsy Rose Lee, aunque tuvo una variada y exitosa carrera en el teatro desde 1918 y el siguiente siglo.
Con música de Jule Styne, letra de Stephen Sondheim y un libro de Arthur Laurents, ‘Gypsy’ es considerado uno de los mejores musicales de la historia. Gira sobre la arquetípica madre Mama Rose, que empuja furiosamente a su hija Baby June al estrellato en el vaudeville a los seis años mientras su hermana mayor lucha por competir. Esa pieza se basó en las memorias de la hermana mayor, Louise, que se convirtió en Gypsy Rose Lee. Havoc no hizo nada para impedir el espectáculo, aunque lo detestaba.
"Significaba tanto para Gypsy, era su gran ilusión; la convirtió finalmente en una ingenua", observó Havoc amargamente en 1998. "Y yo quería a mi hermana, pero detestaba su vida".
Defendió a Mama Rose: "Madre era muy remilgada, y era pequeña y amorosa con sus grandes ojos azules... Era increíblemente atractiva y seductora. Si tenía empuje y ambición, ¿qué hay de malo en ello?"

Havoc nació como June Hovick el 8 de noviembre de 1912, en Seattle. Su madre, que tuvo un matrimonio desdichado, planeó su escape. Su segunda hija, June, era guapa y extrovertida, y a los dieciocho meses ya estaba bailando en el vaudeville y trabajaba en cortos de comedia para el cine.
"A los seis, yo ganaba mil quinientos dólares, y sabía exactamente cómo sacar risas y ganar aplausos", dijo Havoc en 1978.
Mama Rose mantuvo a June en el vaudeville hasta mucho más allá de su ternura como bebé. Frustrada y cansada de los constantes viajes, June escapó a los trece casándose con un chico del ambiente. Tuvo una hija, April Hyde Kent, y más tarde se divorció. Otro matrimonio con el publicista Donald S. Gibbs terminó en divorcio. Hasta su muerte en 1973, estuvo casada con el director de radio y televisión, William Spier desde 1947.
Los primeros años de la década del treinta fueron un periodo sombrío para Havoc, el nombre que adoptó de su nombre de pila. El vaudeville había muerto y había entrado en la "edad del pavo" -entre niña actriz e ingenue. Compitió en siete maratones de baile, un espectáculo de los años de la Depresión en el que las parejas bailaban el día entero hasta que colapsaban; la última pareja que quedaba en pie ganaba un premio en dinero.
En 1963, Havoc escribió y digirió una pieza en Broadway sobre su experiencia, ‘Marathon 33’, cosechando una nominación al Tony a la mejor dirección. Julie Harris, haciendo el papel de una artista del vaudeville llamada June, también fue nominada a un Tony.
Havoc escribió otras tres piezas y dos libros de memorias, ‘Early Havoc’ (1959) y ‘More Havoc’ (1980).
Para 1936 se había convertido en una escultural belleza rubia y empezó a trabajar en piezas y musicales en Broadway. En 1940, Havoc representó a la intrigante Gladys Bumps en ‘Pal Joey’, de Richard Rodgers y Lorenz Hart, y su actuación le reportó ofrecimientos de Hollywood.
Tuvo papeles importantes en veintiséis películas, entre ellas ‘Mi hermana Elena’ [My Sister Eileen], ‘La luz es para todos’ [Gentleman’s Agreement; La barrera invisible], ‘La rubia secuestrada’ [Red Hot and Blue] y ‘El misterio de una desconocida’ [Chicago Deadline]. (En los años treinta su hermana también apareció en algunas películas, presentada como Louise Hovick.)
Pero sus trabajos más importantes los tuvo en el teatro. Apareció en más de una docena de producciones en Broadway, entre ellas ‘Sangre y harina’ [Mexican Hayride] (1944), de Cole Porter, y ‘La frágil voluntad’ [Sadie Thompson] (también 1944), un musical basado en un cuento de W. Somerset Maugham. Su última aparición en Broadway fue a principio de los años ochenta, una de las numerosas reemplazantes de la malvada Miss Hannigan en ‘Annie’.
En sus últimos años, Havoc ayudó a restaurar Cannon Crossing, un histórico pueblo de Connecticut, cerca de su casa.

4 de abril de 2010
29 de marzo de 2010
©variety 
©traducción mQh
rss

0 comentarios