Blogia
mQh

murió richard stapley


Actor y escritor. Apareció en ‘Los tres mosqueteros’ y ‘Mujercitas’.
Murió el viernes, por una deficiencia renal en el Desert Regional Medical Center en Palm Springs, California, el actor y escritor Richard Stapley, protagonista de películas como ‘Los tres mosqueteros’ [The Three Musketeers], con Lana Turner y Gene Kelly, y ‘Mujercitas’ [Little Women], con Elizabeth Taylor y Janet Leigh. Tenía 86 años.

Nacido en 1923 en Wesycliff, Essex, Inglaterra, Stapley publicó su primera novela a los diecisiete y sirvió en la Real Fuerza Aérea durante la Segunda Guerra Mundial.
Después de varias actuaciones en teatro en Londres, fue contratado por MGM e hizo su debut cinematográfico en 1948, con ‘Los tres mosqueteros’, y logrando su mayor impacto como el amante de Janet Leigh en el remake de ‘Mujercitas’ de 1949. Su elegante apariencia le reportó papeles de espadachín en ‘En las puertas del infierno’ [The Strange Door; El castillo del ogro], con Boris Karloff; ‘El capitán King’ [King of the Khyber Rifles], con Tyrone Power; ‘La carga de los lanceros’ [Charge of the Lancers], con Paulette Goddard; y ‘El guante de hierro’ [The Iron Glove], con Robert Stack.
En 1960 Stapley viajó a Europa y, bajo el nombre de Richard Wyler, trabajó en la serie policial ‘El hombre de Interpol’ [Man From Interpol], que fue sindicada en todo el mundo. Actuó también una serie de películas de aventuras y de vaqueros financiadas en Europa, como ‘Los bárbaros’ [The Barbarians], con Jack Palance; ‘La ciudad sin hombres’ [The Girl From Rio], con George Sanders y Shirley Eaton; y tuvo roles titulares en ‘The Rattler Kid’, ‘Quinientos dólares, vivo o muerto’ [The Bounty Killer] y ‘Dick Smart’.
Reiniciando su carrera como Richard Stapley, en 1970 protagonizó con Bette Davis y Michael Redgrave, ‘Habitaciones comunicadas’ [Connecting Rooms] y tuvo un pequeño papel en ‘Frenesí’ [Frenzy] (1972), de Alfred Hitchcock.
Stapley se naturalizó como ciudadano estadounidense y pasó sus últimos años escribiendo. Su novela ‘Naked Legacy’ fue publicada en 2004 y había terminado tanto una novela como el guión adaptado de ‘Tomorrow Will Be Cancelled’. Estaba terminando su autobiografía, ‘To Slip and Fall in L.A.’

4 de abril de 2010
7 de marzo de 2010
©variety
cc traducción mQh
rss

0 comentarios