Blogia
mQh

protestas por nombramiento en gerdarmería


Hugo Gutiérrez dice que entregará más datos sobre el director de Gendarmería. El diputado pide la salida de Iván Andrusco, quien habría estado involucrado en el caso ‘degollados’.
Valparaíso, Chile. El diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, mantiene su arremetida en contra del recién designado director de Gendarmería, Iván Andrusco, y aseguró hoy a Radio ADN tener más antecedentes, que dará a conocer si el gobierno no rectifica su decisión de mantener a Andrusco en el cargo.
Ayer, el parlamentario -quien se ha desempeñado como abogado en temas de derechos humanos- exigió la salida de Andrusco debido a su supuesta vinculación con casos de violaciones a los derechos humanos durante el gobierno militar, cuando el actual jefe carcelario integraba la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar).
Tras las acusaciones, el gobierno no tardó en salir a respaldar a Andrusco, primero a través de la vocera Ena von Baer, y luego a través del ministro de Justicia, Felipe Bulnes, quienes aseguraron que Andrusco no ha estado involucrado y no tiene ninguna causa pendiente por casos de violaciones a los derechos humanos.
Sin embargo, Gutiérrez hoy aseguró que, si el gobierno persiste en su decisión, dará a conocer más antecedentes sobre Andrusco. "No sé si lo que estoy diciendo es en chino o en hebreo, pero cómo es posible que alguien de la Dicomcar, un organismo involucrado en asesinatos, en secuestro, que tenía centros clandestinos, detenía a las personas de manera ilegal. Él formaba parte de esa estructura, y esa estructura cometió violaciones a los derechos humanos", dijo Gutiérrez.
El diputado dijo, además, que pedirá al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que acuda hoy a las 15.30 horas a la Cámara para que de explicaciones del por qué el gobierno escogió a Andrusco como director de Gendarmería, y reiteró que su mayor preocupación es que, desde ese cargo, Andrusco otorgue beneficios carcelarios a los ex uniformados que actualmente cumplen condena por violaciones a los derechos humanos. "Una persona como esa no puede ser designada como encargada de Gendarmería", aseguró.

Caso Degollados
Así se denomina al secuestro y degollamiento de tres profesionales de militancia comunista, José Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero, el 29 de marzo de 1985. Este hecho se produjo tras ser detenidos por agentes de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar).
El caso provocó que el 2 de agosto de 1985, se produjera la dimisión del General Director de Carabineros César Mendoza y miembro de la Junta del Gobierno desde el 11 de septiembre de 1973, como también la disolución de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros.

7 de abril de 2010
©la tercera 
rss

0 comentarios