Blogia
mQh

aberrante nombramiento de pinochetista


Viuda de Parada: Nominación de Andrusco es una vergüenza. Estela Ortiz, esposa del sociólogo comunista que junto a Manuel Guerrero y Santiago Nattino fueron secuestrados y degollados durante la dictadura de Pinochet, lamentó la designación en Gendarmería, ya que afirmó que está clara su cercanía con los responsables de la Dicomcar.
Santiago, Chile. Estela Ortiz, viuda del sociólogo comunista José Miguel Parada, que fue secuestrado y degollado junto a Manuel Guerrero y Santiago Nattino en marzo de 1985 por organismos represivos de la dictadura de Augusto Pinochet, catalogó de vergüenza la designación de Iván Andrusco como director de Gendarmería, a pesar de haber trabajado en la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar).
"Lo encuentro lamentable, una vergüenza, un retroceso porque él no era simplemente el portero o algo así de la Dicomcar, él era muy cercano a los responsables de Dicomcar, entre ellos el general Fontaine, asesoraba a Michea y a González Bentancourt, que tienen un gran historial represivo", formuló la mujer en entrevista a radio Cooperativa.
Ortiz agregó que "en el proceso quedó absolutamente clara su participación en el encubrimiento. Hay una declaración que expresa que él participó en las reuniones que se sostuvieron posteriormente para encubrir todo este secuestro y asesinato".
La ex vicepresidenta de la Junji manifestó que no puede ser que un general que participó de un organismo represivo sea nominado a un cargo importante. "A esto se suma que él es nombrado director de Gendarmería, cosa que a mí me llama totalmente la atención, porque el Presidente Piñera había firmado un documento anteriormente con Gendarmería para que la persona que él nombrara viniera de sus propias filas y corre el riesgo de tener este conflicto nombrándolo a él".
La viuda de Parada aseguró que "fue compañero de quienes hoy día están detenidos en Punta Peuco por el asesinato de José Miguel, Manuel (Guerrero) y Santiago (Nattino), y ahora él, en calidad de director de Gendarmería, tiene que dar el certificado para que ellos tengan beneficios carcelarios".
"Este país no se merece, en relación a los avances que hemos tenido durante estos 20 años en el tema de Derechos Humanos, verse enfrentado a esta situación de retroceso, que lo encontramos serio, grave. ¿Qué hay detrás de esto? ¿Es llegar a la impunidad nuevamente?", se preguntó Ortiz.

8 de abril de 2010
©la nación
rss

0 comentarios