Blogia
mQh

camelia, la tejana, va a la ópera


Ópera mexicana aborda el mito de ‘Camelia, la Tejana’, ícono de los narcocorridos.
[Daniel Hernández] Ciudad de México. En el mundo de los narcocorridos -canciones populares mexicanas que narran las hazañas de narcotraficantes y criminales-, pocos son mejor conocidos que ‘Contrabando y traición’, una de las primeras de esas baladas que fueron popularizadas por los pioneros Tigres del Norte a principio de los años setenta.
‘Contrabando y traición’ cuenta la historia de Camelia, la Tejana, una mujer que transporta drogas hacia Estados Unidos y luego dispara contra su amante y lo mata en un ataque de celos.
El autor original de ‘Contrabando y traición’ ha insistido siempre en que la historia es un invento. Sin embargo, en 1986 una edición de sensacionalista tabloide mexicano ‘Alarma’, una mujer identificada como ‘Camelia, la Tejana’ apareció en una fotografía llorando sobre el cadáver de su amante, el que había muerto decapitado por un tren en Ciudad Juárez. Después, curiosamente, dos mujeres diferentes aparecieron en la prensa mexicana reclamando ser Camelia, la Tejana -y contando historias salvajemente diferentes sobre sus vidas.
El mito de este personaje de los narcocorridos es el tema de ‘Únicamente la verdad’, una nueva ópera experimental que debutó esta semana en el Festival de México, en Ciudad de México. La ópera, escrita y concebida por una pareja de prominentes artistas gemelos, aborda la frontera entre la ficción y la realidad, y el tema, a menudo tabú, de la larga y sangrienta historia del contrabando de drogas a lo largo de la frontera con Estados Unidos.
La compositora Gabriela Ortiz y el artista visual Rubén Ortiz Torres, de Los Ángeles, dijeron que habían estado buscando un tema para un proyecto de colaboración cuando encontraron un viejo recorte de ‘Alarma’. En su opinión, la historia tenía todos los elementos del drama necesario para la ópera, casi como una moderna versión mexicana de ‘Salomé’, dijeron los mellizos. Pero la presencia de un mito contradictorio y el contexto de un volátil conflicto por drogas en Ciudad Juárez agregaron difíciles giros al proyecto.
"Fue difícil llevar ‘Alarma’ a la música", dijo Gabriela Ortiz, que incorporó en su partitura el acordeón y la tuba, instrumentos usados tradicionalmente en la música norteña de México. "La música lleva el sabor del norte, pero más como un híbrido, y siempre a través de mi prisma".
Con ayuda de subsidios, los hermanos Ortiz empezaron la producción inicial de ‘Únicamente la verdad’ en la Universidad de Indiana en 2008. Rubén Ortiz, conocido por sus trabajos a menudo híbridos en video, fotografía e instalaciones, escribió el libreto de la ópera y produjo los videos que se proyectan en el escenario. Gran parte del metraje fue rodado en Ciudad Juárez y en Tijuana, dijo.
"Yo pensé esto como más que una ópera, más como una muestra de arte contemporáneo", dijo Rubén Ortiz.
La producción corregida de ‘Únicamente la verdad’ se estrenó el 11 de marzo con una cálida recepción del público en el Teatro Julio Castillo en el Parque Chapultepec, Ciudad de México. Nieves Navarro, una emergente soprano mexicana, presenta la ópera, representando las tres diferentes personalidades de Camelia, la Tejana.
Los autores no ignoran que en estos días en México algunas fuerzas políticas están intentando prohibir que las emisoras transmitan narcocorridos. Les pasó hace poco a Los Tigres del Norte, una de cuyas canciones criticaba la campaña del gobierno contra los carteles.
"Es absurdo", dijo Gabriela Ortiz. "Creo que lo que deberían hacer es atacar la realidad. Los narcocorridos existen porque existe un problema".

8 de abril de 2010
12 de marzo de 2010
©los angeles times 
cc traducción mQh
rss

0 comentarios