Blogia
mQh

arrecian críticas contra cs por caso atala


Abogados ponen en tela de juicio voluntad del Estado en caso Atala. A juicio de los profesionales ésta es una "señal inequívoca de la falta de voluntad del Estado" de reparar el daño causado a la jueza así como de modificar la legislación para evitar la discriminación por orientación sexual en el país.
[Andrea Chaparro] Santiago, Chile. Los abogados de la jueza Karen Atala calificaron ayer como una "señal inequívoca de la falta de voluntad del Estado de Chile para acoger las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)", las declaraciones del presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, quien informó que el Poder Judicial se restará de la mesa de trabajo que debe elaborar una propuesta reparatoria y de modificaciones legislativas para evitar la discriminación por orientación sexual en el país.
Así lo manifestó el director del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales (UDP), Jorge Contesse, quien representa a la magistrada ante la instancia internacional junto a la abogada de la Corporación Humanas, Elena Olea.
Contesse subrayó que para la comisión es importante que todos los actores formen parte de esta mesa y al no participar el máximo tribunal, a su juicio, "lo que está haciendo es restarle valor al derecho internacional. Discriminó a la jueza Atala hace seis años y hoy es tiempo de reparar".
Según explicó la abogada de Humanas, hubo una instancia anterior en que la comisión llamó a las partes -el Estado (representado por Cancillería) y los peticionarios- a allanarse a una solución amistosa, pero ésta no tuvo éxito.
Ahora, con el informe de recomendaciones notificado a Chile, la magistrada y sus representantes quedan a la espera de la respuesta que el Estado haga a la comisión.
Esa propuesta será analizada por la afectada, sus representantes y la misma comisión que, en definitiva, resolverá si se cumple o no con las recomendaciones, pudiendo demandar al Estado de Chile ante la Corte Interamericana si estima que la respuesta no es satisfactoria, explicó la abogada.
En ese sentido, su par de la UDP comentó que -en su opinión- "es probable que llegue a la Corte Interamericana y Chile se pondrá en el franco camino de llegar a una quinta condena internacional".
Agregó que la resolución del caso Atala, ya sea vía cumplimiento de las recomendaciones o por fallo de la Corte, será histórica y es esperada en la región.
La reacción de los abogados surgió ayer en la tarde, luego de conocer las declaraciones que el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, hiciera durante la mañana en relación al caso.

Los Dichos Supremos
Consultado por la participación del Poder Judicial en la mesa de trabajo, el ministro manifestó que "en principio entendemos que ésta es una cuestión que está más referida a los otros poderes del Estado, porque las regulaciones legislativas les corresponden al Ejecutivo y al Legislativo. Nosotros hemos terminado con un procedimiento hace muchos años (...) y, en consecuencia, no vamos a entrar en ese proceso".
Asimismo, descartó hacer un "mea culpa" por este caso y explicó que "los jueces, en mi opinión, actuaron independientemente en la materia (...) era una coalición entre dos intereses contrapuestos, entre la situación de una opción homosexual de una de las partes y la situación del bienestar personal de los niños. Aquí hay dos tipos de derechos que son trascendentes en uno y otro caso".

9 de abril de 2010
©la nación 
rss

0 comentarios