Blogia
mQh

murió pernell roberts


Estuvo en el reparto de ‘Bonanza’ y ‘Trapper John, M.D.’
Murió Pernell Roberts, el robusto y guapo actor que asombró a Hollywood cuando abandonó la serie de televisión ‘Bonanza’ en la cúspide de su popularidad y volvió a encontrar la fama años más tarde en la serie ‘Trapper John, M.D.’ Tenía 81 años.
Roberts, el último sobreviviente del clásico reparto del género western murió de cáncer el domingo pasado en su casa en Malibú, informó a Los Angeles Times su esposa Eleanor Criswell.
Aunque alcanzó al estrellato en 1959 como Adam Cartwright, el hijo mayor de una familia de granjeros de Nevada encabezada por el patriarca Ben Cartwright (Lorne Greene), Robert se fastidió con las limitaciones que pensaba que le imponía su personaje en ‘Bonanza’.
"Me dijeron que los cuatro personajes (Greene, él mismo y Dan Blocker y Michael Landon) serían definidos cuidadosamente y que los guiones serían también preparados con cuidado", se quejó a la Associated Press en 1964. "Pero nada de eso ocurrió".
Le molestaba en particular que su personaje, un hombre entrado en la treintena, tenía que acatar continuamente los deseos de su padre viudo.
"¿No es un poco estúpido que tres hombres adultos tengan que pedirle permiso al papá para hacer cualquier cosa?", le preguntó una vez a un periodista.
Roberts aceptó cumplir con su contrato de seis años, pero se negó a prolongarlo, y cuando en 1965 dejó la serie, su personaje fue eliminado con la explicación de que simplemente se había mudado.
‘Bonanza’, con los tres actores restantes, continuó hasta 1973, convirtiéndose en la segunda serie de vaqueros más larga de la historia, después de ‘La ley del revólver’ [Gunsmoke]. Blocker murió en 1972; Greene en 1987; y Landon en 1991.
Cuando Roberts dejó la serie, la impresión general en Hollywood fue que había arrojado tontamente su carrera por la borda y dado la espalda a la fortuna que le habría reportado ‘Bonanza’.
En realidad, durante los siguientes catorce años trabajó en series de televisión y en miniseries, y salió de gira en producciones de teatro, como ‘The King and I’, ‘Camelot’ y ‘The Music Man’.
También trabajó en las series ‘El virginiano’ [The Virginian], ‘Hawaii Five-O’, ‘Misión imposible’ [Mission Impossible], ‘Marcus Welby, doctor en medicina’ [Marcus Welby, M.D.], ‘Banacek’, ‘Ironside’ y ‘Mannix’.
Luego, en 1979, consiguió el rol protagónico en otra serie, ‘Trapper John, M.D.’
El personaje, y no mucho más que eso, fue derivado de la brillante comedia dramática sobre la Guerra de Corea, ‘M-A-S-H’, en la que Wayne Rogers fue el poco convencional Dr. ‘Trapper’ John McIntire, con el Dr. Benjamin Franklin ‘Hawkeye’ Pierce, de Alan Alda.
Rogers dejó la serie después de apenas tres temporadas.
En ‘Trapper John, M.D.’, la Guerra de Corea había terminado casi treinta años antes y el personaje de Roberts era un cirujano de edad mediana y calvo en el San Francisco Memorial Hospital. Ya no luchaba contra las convenciones y había aprendido a tolerarlas con paciencia y un irónico humor.
La serie, elogiada por su serio tratamiento del mundo quirúrgico, fue emitida hasta 1986.
La otra incursión de Roberts en series de televisión fue ‘Los casos secretos del FBI’ [FBI: The Untold Stories] (1991-1993), de la fue su presentador y narrador.

Pernell Roberts Jr. nació en Waycross, Georgia, en 1928. De joven, comentó una vez, "me distinguí por abandonar tres veces la universidad". Después de trabajar en ocupaciones que fueron de fabricante de tumbas hasta remachador de rieles, decidió convertirse en actor.
Roberts trabajó en teatros regionales hasta que fue descubierto en Nueva York, donde ganó el premio Drama Desk en 1956 por su actuación en una producción de Broadway de ‘Macbeth’.
Finalmente se mudó a Hollywood, donde apareció en varias series de televisión y consiguió papeles de carácter en largometrajes como ‘Deseo bajo los olmos’ [Desire Under the Elms], ‘Furia en el valle’ [The Sheepman] y ‘Cabalgar en solitario’ [Ride Lonesome], hasta que ‘Bonanza’ lo convirtió en una estrella.
Tres de los matrimonios de Roberts terminaron en divorcio. Con Vera Mowry, su primera esposa, tuvo un hijo, Jonathan, que murió a los 37 en 1989.

12 de abril de 2010
26 de enero de 2010
©variety
cc traducción mQh
rss

0 comentarios