Blogia
mQh

sin derecho a la libertad


Que se revea un "fallo vergonzoso". El Ministerio Público fiscal apeló la excarcelación de Domingo Morales. El militar fue liberado por la Cámara de Casación Penal, pese a estar procesado por 16 homicidios, asociación ilícita y supresión de identidad. "Esto significa que los juicios se harán con los genocidas en la calle", advirtió Lucila Puyol.
[Juan Carlos Tizziani] Argentina. El Ministerio Público Fiscal apeló el fallo de la Sala 3 de la Cámara Nacional de Casación Penal que excarceló al único militar que no tenía prisión domiciliaria y estaba preso en la cárcel de Las Flores por delitos de lesa humanidad: el teniente coronel Domingo Morales, procesado por dieciséis "homicidios", "asociación ilícita" y la "supresión de identidad de una menor": María Carolina Guallane, una niña de quince meses que sobrevivió a la masacre de su familia biológica, en 1977, y recuperó su nombre veinte años después: Paula Cortassa. El recurso fue interpuesto por el fiscal de casación Ricardo Weschler, que tiene a su cargo las causas de Rosario y Santa Fe y si el tribunal lo rechaza recurrirá ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, según revelaron fuentes judiciales a Rosario/12. La excarcelación de Morales es un precedente en el país. "Es un fallo vergonzoso y de una gravedad institucional inusitada porque significa que ahora más los juicios se harán con los genocidas en las calles", advirtió la abogada de Hijos, Lucila Puyol. "Estamos sorprendidos e indignados. Es muy preocupante porque sienta las bases para otras excarcelaciones de personajes tenebrosos y con mucha responsabilidad en el terrorismo de estado", agregó el director de Investigaciones de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, Jorge Pedraza.
La salida de Morales de la cárcel de Las Flores es una metáfora. La Cámara de Casación Penal sacó el fallo de la excarcelación el 23 de marzo último. Y el juez federal de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, lo dejó libre el 25 de marzo, horas después del feriado del Día de la Memoria por el golpe de estado de 1976. "Parece una burla, una barbaridad, un retroceso", se enojó Puyol. Y la misma reacción se produjo en esferas del gobierno de Hermes Binner. "Llama la atención la fecha en que se firma el decisorio, un día antes del 24 de marzo. Y el juez lo deja libre un día después. Estamos muy sorprendidos e indignados", insistió Pedraza.
El fallo que benefició a Morales fue dividido. Votaron a favor de la excarcelación los camaristas de la Sala 3: Eduardo Riggi y Angela Ledesma y en contra la doctora Liliana Catucci. "Sostiene la teoría invocada en el caso (del ex jefe del Segundo Cuerpo de Ejército, Ramón Genaro) Díaz Bessone, a fines de 2008", recordó Pedraza. "Es decir que en la medida que no se compruebe que el imputado va a producir una conspiración para frenar la causa o entorpecer su desarrollo y si tiene familia y un domicilio constituido no habría peligro de fuga. Ese es el criterio de la Cámara, que además instó a que haga rápidamente el juicio oral".
"Nosotros consideramos desde la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia que este fallo es preocupante porque sienta las bases para otras excarcelaciones de personajes tenebrosos y con mucha responsabilidad en el terrorismo de estado en el centro norte de Santa Fe. El solo hecho de integrar el Destacamento de Inteligencia 122 implica una responsabilidad material como autor mediato porque todos sabemos que en los operativos de cacería y exterminio siempre participaban oficiales de Inteligencia militar. Por lo tanto, siempre existió una fuerte sospecha contra Domingo Morales, así que nos parece un fallo absolutamente arbitrario y que puede provocar problemas en el desarrollo de la megacausa", apuntó Pedraza.
Morales está acusado en una causa acumulada en la que se investigan más de cincuenta asesinatos y desapariciones y en la que están procesados otros militares, entre ellos, el ex jefe del Area 212, coronel José María González (por veintidós homicidios, asociación ilícita, privación ilegal de la libertad y tormentos), el ex subjefe del Destacamento de Inteligencia 122, coronel Jorge Roberto Diab (por 46 homicidios, asociación ilícita y privación ilegal de la libertad y tormentos), el general Carlos Alberto Settel y el suboficial Mario Carmelo Ferger (por la desaparición de los soldados conscriptos Edgardo Ferreyra y Daniel Roberto Suárez). González es el mismo que copó la Casa de Gobierno al mando de tropas golpistas la madrugada del 24 de marzo de 1976 y se convirtió en el primer interventor de la dictadura en Santa Fe.
La abogada de Hijos dijo que Settel y Ferger ya han presentado recursos similares al que planteó Morales ante la Cámara de Casación Penal por lo que podrían ser los próximos excarcelados. "Este fallo es un precedente para todo el país porque de ahora en más los juicios se realizarían con los genocidas en la calle, lo cual es de una gravedad institucional inusitada", insistió Puyol.
Pedraza coincidió. "El fiscal de casación (Weschler) debe plantear el recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que pueda reverse este fallo que nos parece muy arbitrario. No olvidemos que el procesamiento y la prisión preventiva de Morales había sido confirmado por la Cámara Federal de Rosario. Así que cuando intentamos avanzar en la investigación de más de cincuenta homicidios que se produjeron en Santa Fe chocamos contra estas resoluciones que ponen en peligro la marcha de la megacausa".

¿Y qué podría ocurrir si se hace el juicio oral y Morales no comparece, se fuga?
Bueno, habrá que ver si estos jueces Riggi y Ledesma afrontan su responsabilidad. El sólo hecho que el fallo haya sido dividido nos da la pauta que no había acuerdo para otorgar esta solución. Además, la fecha en que se produce, un día antes del 24 de marzo, llama la atención -contestó Pedraza.

14 de abril de 2010
©rosario 12 
rss

0 comentarios