Blogia
mQh

murió graciela


Cantante afrocubana de salsa y bolero conocida como la Primera Dama del Jazz Latino y por sus álbumes ‘Esta es Graciela’ e ‘Íntimo y sentimental’.
[Ben Ratliff] Murió el miércoles en Manhattan, donde vivía, Graciela Peréz-Gutiérrez, o Graciela Pérez-Grillo, conocida profesionalmente como Graciela, una de las grandes voces de la música afrocubana. Tenía 94 años.
La causa de su muerte fue una deficiencia renal y pulmonar, informó Mappy Torres, su amiga y asistente.
Graciela cantó durante 32 años en una banda formada por su hermano de crianza, Machito, cuyo verdadero nombre era Frank Grillo.
Muchas de las más famosas grabaciones de Graciela, incluyendo ‘Que me falta’, ‘Vive como yo’, ‘Ay José’ y ‘Sí sí, no no’, eran devaneos y coqueteos, desde los más recatados hasta los más escandalosos. Era una artista declarada, y su voz era clara y potente.
Graciela y Machito, criados ambos por los padres de Graciela en La Habana, eran cantantes profesionales establecidos antes de unirse en una banda en Nueva York en 1943.
En Cuba, Graciela había cantado con la orquesta femenina Anacaona y El Trío García y había viajado a Nueva York y por América del Sur y Europa. Machito se mudó de La Habana a Nueva York en 1937, grabó con la Orquesta Siboney y con Xavier Cugat, y finalmente formó los Afro-Cubanos, con el trompetista Mario Bauzá, una banda que contribuyó a galvanizar el mambo y los movimientos de jazz latino.
Cuando Machito fue reclutado por el Ejército de Estados Unidos en 1943, Bauzá mandó a buscar a Graciela, ocho años más joven que Machito, para unirse a los Afro-Cubanos. Fue la vocalista de la banda durante un año, hasta el retorno de Machito. Desde entonces y durante los años cincuenta, con los dos vocalistas cantando por turnos, la banda estableció un alto standard para las orquestas de mambo.
Los Afro-Cubanos tocaron para audiencias integradas en el Palladium, Town Hall, el Apollo, en los clubes de jazz de la calle 52, en el Hotel Concord en los Catskills y en el club nocturno Crescendo en Hollywood, entre otros lugares.
Graciela dejó a los Afro-Cubanos en 1975, pero se incorporó a la banda de Bauzá primero en 1976, con ‘La Botánica’, y luego durante los años noventa en el relanzamiento de su carrera.
Graciela no se casó nuca y no tiene familiares directos que la sobrevivan. Murió, dijo la señora Torres, con su clave en sus manos.

16 de abril de 2010
9 de abril de 2010
©new york times
cc traducción mQh
rss

0 comentarios