Blogia
mQh

renunció director de gendarmería


Andrusco renuncia a dirección de Gendarmería. El general (R) reveló que había sido amenazado de muerte. El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, lamentó su alejamiento y dijo que "este episodio ha sido un retroceso en la agenda de derechos humanos".
Santiago, Chile. El general (R) de Carabineros Iván Andrusco renunció ayer a la dirección de Gendarmería en medio de fuertes cuestionamientos de familiares, agrupaciones, parlamentarios y abogados del mundo de los derechos humanos por su presunta vinculación con el llamado caso Degollados.
A través de una declaración pública, que se difundió cerca de las 20 horas, el renunciado general (R) aseguró que "jamás he estado involucrado ni directa ni indirectamente en algún acto vinculado a violaciones de los derechos humanos".
Reveló además que debido a que "me han amenazado de muerte" decidió dejar el cargo, pues consideraba su obligación "no exponer la integridad de mi familia.
Agregó que constataba con dolor que "grupos minoritarios, utilizando la bandera de los derechos humanos, pretendan manipular su causa para perseguir a personas cuyo único "pecado" fue pertenecer (...) a instituciones de las Fuerzas Armadas y de Orden".
En ese sentido, señaló que -a su juicio- "el chantaje político y el odio sin límites siguen instalados en Chile.
En la misma declaración pública, manifestó estar "muy agradecido por la confianza que depositaron en mí sucesivamente los gobiernos de la Concertación y el gobierno del Presidente Sebastián Piñera".
Pero antes que el alejamiento de Andrusco trascendiera, el diputado PC Hugo Gutiérrez, cuya denuncia puso el nombre del general (R) en el centro de la polémica, hacía otra acusación pública.
Esta vez contra el jefe de gabinete del subsecretario de Defensa Óscar Izurieta, el general (R) Mario Larenas, quien estaría vinculado con el caso de violaciones de los derechos humanos Caravana de la Muerte.
Según el parlamentario, "existen declaraciones de conscriptos que involucran a Larenas" y éste, dijo, "prestó declaración en el caso". Por ello, pidió al gobierno que "tome cartas en el asunto, mediante la destitución del funcionario".
Ayer, además, el diputado asistió a una marcha convocada en el frontis de La Moneda por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y los parientes y amigos de José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino, cuyo objetivo era insistir en la necesidad de destituir al recién asumido director de Gendarmería.
Pero el gobierno mantenía su posición respecto del nombramiento, y este jueves, el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, reiteraba -en la cuenta pública de la Fiscalía- que no había antecedentes serios sobre la supuesta vinculación de la máxima autoridad de recintos penitenciarios con violaciones de los derechos humanos.

Ministro Bulnes: No Se Respetaron Sus Derechos
Consultado ayer por la renuncia del director de Gendarmería, el ministro de Justicia manifestó que "lamento profundamente que a don Iván Andrusco no se le hayan respetado los derechos humanos fundamentales, como son el derecho de la presunción de inocencia y el derecho al buen nombre y a la honra".
Dijo además que "no sólo se le intentó lapidar, al margen de cualquier proceso judicial, sino que, además, se alentó de tal manera un debate desbordado, propio de la arena política". A su juicio, "todo este episodio ha sido un retroceso y no un avance en la agenda de derechos humanos".

17 de abril de 2010
©la nación 
rss

1 comentario

claudio lisperguer -

Para la época en que los profesionales comunistas fueron secuestrados y degollados Andrusco era director de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros. Esos sucesos causaron gran conmoción, entre otras cosas por la manera en que ocurrieron: se implementó un amplio operativo policial con cierre de calles y uso de helicópteros, los secuestradores se identificaron como policías y un profesor que trató de impedir un secuestro fue asesinado a balazos en la escuela donde trabajaba. Resulta muy difícil creer que no se hubiese enterado de nada y que sus subalternos actuaron con la utilización de todos esos recursos sin su conocimiento. Pero, además, Andrusco tampoco renunció en su momento a esa institución, ni denunció a los autores de esos crímenes una vez que fueron identificados. Y existen declaraciones de implicados que lo sindican como encubridor. Ha dicho que su familia ha sido amenazada. Es grave. Las amenazas debiesen ser investigadas.