Blogia
mQh

mataron a ideólogo neonazi


Asesinan en Sudáfrica a ideólogo supremacista blanco.
Johanesburgo, Sudáfrica. El líder supremacista blanco de Sudáfrica, Eugene Terreblance, fue apaleado hasta la muerte por dos de sus peones el sábado en lo que parece que fue una disputa sobre salarios, informó la policía, en medio de crecientes tensiones raciales en el país que fue gobernado por blancos en el pasado.
Terreblanche, 69, era líder del movimiento Afrikaner Weerstandsbeweging [Movimiento de Resistencia Africano], mejor conocido como AWB, que pretendía crear tres repúblicas blancas en Sudáfrica, en las que los negros sólo serían admitidos como trabajadores invitados.
El partido de oposición Alianza Democrática atribuyó el asesinato a las crecientes tensiones raciales.
"Esto ocurrió en una provincia donde las tensiones raciales en la comunidad agraria local son cada vez más alimentadas por expresiones racistas irresponsables", por dos miembros del gobernante Consejo Nacional Africano, dijo la legisladora de la Alianza Democrática por esa circunscripción, Juanita Terblanche.
Terblanche, que no tiene lazos de parentesco con el líder de la extrema derecha, dijo que su partido no comparte sus convicciones políticas, pero advirtió que la agresión podría ser interpretada como un ataque contra los diversos componentes de la democracia sudafricana.
La Asociación Sudafricana de Prensa citó a la portavoz de la policía, Adele Myburgh, que dijo que Terreblance fue atacado por un hombre de 21 y un niño de 15 que trabajaban para él en su granja en las afueras de Ventersdorp, a unos 110 kilómetros al noroeste de Johanesburgo.
Myburgh dijo que los presuntos atacantes fueron arrestados y acusados de homicidio. Dijo que los dos, a los que no identificó por nombre, contaron a la policía que habían tenido una discusión porque no les había pagado por su trabajo en la granja.
"El cuerpo de Terreblanche fue encontrado en la cama con heridas en la cara y en la cabeza". Dijo que se encontró un machete sobre su cuero y un knobkerrie -un bastón de madera con una cabeza redondeada- a un lado de la cama.
En los años ochenta, Terreblanche había amenazado con guerra al gobierno de la minoría blanca de Sudáfrica cuando este empezó a hacer lo que él consideraba peligrosas concesiones a los negros que ponían en peligro la supervivencia de la raza blanca en Sudáfrica.
Símbolo de la resistencia blanca contra el gobierno democrático de la mayoría blanca, en los últimos años había vivido en relativa obscuridad, pero sin cambiar sus puntos de vista.
Revivió el AWB en 2008 y convocó a manifestaciones que atrajeron a multitudes cada vez más grandes a las que cortejó con la declaración de que los blancos sudafricanos tenían derecho a crear su propio país, una lucha que declaró que llevaría a la Corte Internacional en La Haya.
Desde el otro lado del espectro político, un dirigente intransigente del Congreso Nacional Africano también aumentó las tensiones al insistir en cantar una canción de la era del apartheid llamando a los partidarios a "matar al bóer". Boer se traduce como granjero, en africano, pero también es un término peyorativo para cualquier sudafricano blanco. La semana pasada el tribunal superior resolvió que la canción incitaba al odio y le prohibió cantarla a Julius Malema, del CNA. El CNA recurrió la decisión.
El asesinato de Terreblanche se produce en momentos de creciente desencanto entre los negros para quienes el derecho a voto no se ha traducido en empleos y mejores viviendas y educación.
Algunos se consideran traicionados por líderes que gobiernan el país más rico del continente y apoyan una política de empoderamiento negro que ha convertido en millonaria a una reducida elite negra mientras millones de sudafricanos permanecen hundidos en la miseria y los blancos siguen disfrutando de un estilo de vida privilegiado.
Hace poco Terreblanche hizo declaraciones denunciando la corrupción que se había disparado durante el gobierno negro.
"Nuestro país está siendo gobernado por criminales que matan y roban... Nos están oprimiendo nuevamente. Volveremos a surgir", dijo, refiriéndose a las condiciones de campo de concentración que mataron a miles de hombres durante la Guerra de los Bóers, que pelearon los colonos británicos.
Terreblanche inició su carrera política en 1973 en medio de una creciente oposición al gobierno de la minoría blanca y sus políticas racistas, y con otros seis "patriotas" de blancos de habla africana, descendientes de inmigrantes holandeses.
El AWB fue una organización secreta durante años. Cuando se legalizó en 1979, el movimiento desplegó su insignia neonazi y declaró su oposición a todo tipo de democracia parlamentaria.
Terreblanche solía llegar a las reuniones a caballo, flanqueado por guardaespaldas enmascarados vestidos de kaki o negro y se convirtió en un carismático líder de una pequeña minoría que no podía imaginar una Sudáfrica bajo el gobierno de la mayoría blanca.
En una manifestación, sus guardias, apodados "guardias de asalto", como los nazis, blandieron armas, porras y cuchillos, impulsando al gobierno a anunciar que "estudiaría" las acciones y actitudes del movimiento.
Terreblanche amenazó con tomar el país por la fuerza si el gobierno blanco capitulaba ante el Consejo Nacional Africano.
Después de que el gobierno blanco cediera, el CNA ganó por abrumadora mayoría las elecciones de 1994 y desde entonces ha ganado todas las elecciones con más del sesenta por ciento.

19 de abril de 2010
3 de abril de 2010
©new york times 
cc traducción mQh
rss

0 comentarios