Blogia
mQh

murió corin redgrave


Actor y activista.
[Bruce Weber] Murió el martes en Londres, Corin Redgrave, un versátil actor y ardiente activista político de izquierda que, como hijo de Michael Redgrave y hermano de Vanessa y Lynn Redgrave, era el príncipe de la familia real del teatro inglés. Tenía 70 años.
Su muere fue anunciada por su esposa, Kika Markham, informó la Associated Press. Había sufrido un ataque al corazón en 2005.
Redgrave era un artista menos famoso que su padre, que era conocido por su shakespereana elocuencia, su pinta de ídolo de matiné y turbulenta vida personal; o sus hermanas, que son internacionalmente reconocidas, tan elegantes como exitosas. Pero era un actor vigoroso, apasionado, que se convirtió en un veterano del teatro británico, tanto en comedias como en tragedias, y se sentía especialmente en su casa en perdurables obras de Shakespeare, Chekhov, Noël Coward y Harold Pinter.
También tuvo papeles secundarios en numerosas películas, incluyendo tres por las cuales es probablemente mejor conocido entre el público estadounidense: ‘En el nombre del padre’ [In the Name of the Father], la película de Jim Sheridan de 1993, con Daniel Day-Lewis como protagonista, sobre cuatro personas acusadas falsamente del atentado en un bar cerca de Londres; ‘Cuatro bodas y un funeral’ [Four Weddings and a Funeral], la popular comedia de 1994, con Hugh Grant y Andie MacDowell como protagonistas; y ‘Persuasión’ [Persuasion] (1995), la adaptación de Roger Mitchell, de la novela de Jane Austen.
Pero tanto al principio como al final de su carrera, causó gran impresión por sus actuaciones en el teatro estadounidense. Representó a un piloto aristócrata que da un culminante discurso en ‘Chips With Everything’, una obra de Arnold Wesker sobre las divisiones de clase entre los cadetes de la Real Fuerza Aérea, que pasó del Teatro de la Corte Real de Londres, a Broadway en 1963. Y en 1999 volvió a Broadway como Boss Whalen, un sádico gendarme de prisiones en ‘No sobre ruiseñores’ [Not About Nightingales], de Tennessee Williams -una actuación por la que fue nominado a un Tony. Reseñando la obra para el New York Times, Ben Brantley escribió que Redgrave "es el disoluto y lujurioso Boss Whalen con un exagerado y vivaz satanismo que es igual de inquietante que entretenido".
Durante su vida, Redgrave dedicó enorme energía tanto a las causas políticas como a la actuación. Trotskista declarado, mantuvo estrechos lazos con organizaciones de extrema izquierda como la Liga Socialista del Trabajo [Socialist Labor League] y el Partido Revolucionario de los Trabajadores [Workers Revolutionary Party] en Gran Bretaña; estaba convencido de haber perdido oportunidades de trabajo como actor debido a sus opiniones radicales.
Con su hermana Vanessa, que compartía muchas de esas convicciones, fundó el Moving Theater, una compañía que prefería las obras políticas. Entre estas se incluyeron ‘No sobre ruiseñores’, una muy temprana pieza de Williams que no se había representado y había sido olvidada antes de que a Redgrave le picara la curiosidad sobre esta mientras investigaba sobre un personaje en ‘El descenso de Orfeo’ [Orpheus Descending]. Con el Alley Theater de Houston, Moving Theater produjo su estreno mundial en el Real Teatro Nacional [Royal National Theater] en 1998.
Vanessa Redgrave logró hacer su carrera pese a su controvertida franqueza (a favor de los palestinos, por ejemplo), pero para Corin fue difícil. La relación entre sus dos pasiones era curiosa, y fue largamente debatida en círculos de actores, especialmente durante la parte resurgente más tarde en su carrera, cuando se reconocía que estaba en la cúspide de su talento.
Nunca perdió el fervor radical -en 2004 formó parte de un movimiento llamando a la impugnación del primer ministro Tony Blair por la guerra en Iraq-, pero en sus últimos años sus posturas políticas y artísticas parecían más sincronizadas.
"Veo el renacimiento de la carrera de Corin coincidiendo con la caída del Muro de Berlín", dijo en una entrevista con el Times en 1999, Michell, el director de cine. "No creo que la batalla esté perdida, pero quizás superó el dogmatismo".

Corin William Redgrave nació en Londres el 16 de julio de 1939, el segundo hijo de Michael Redgrave y la actriz Rachel Kempson. (Vanessa había nacido dos años antes, Lynn, cuatro años después). Estudió en Cambridge e hizo su debut en el teatro en 1962 en el Teatro de la Corte Real como Lysander en ‘El sueño de una noche de verano’ [A Midsummer Night’s Dream], dirigida por Tony Richardson, que se casó con Vanessa para esa época. (Sus hijas -las sobrinas de Redgrave- Natasha Richardson, que murió el año pasado, y Joely Richardson, se convirtieron en parte del árbol dramático Redgrave).
El primer papel notable de Redgrave en el cine lo tuvo en el drama histórico ‘A Man for All Seasons’ [Un hombre para la eternidad], de 1966, sobre el conflicto entre Sir Thomas More (Paul Scofield) y Enrique VIII (Robert Shaw).
El primer matrimonio de Redgrave con Deirdre Hamilton-Hill, que murió en 1997, terminó en divorcio. Tuvieron dos hijos, una hija -Jemma- y un hijo -Luke, que le sobrevive. Además de sus hermanas y su esposa, Markham, entre los sobrevivientes se encuentran Harvey y Arden, y nietos.
En 1995 Redgrave escribió un libro, ‘Michael Redgrave - My Father’, que gira franca y conmovedora sobre su difícil relación (incluyendo la bisexualidad de Michael) y que fue tema de un documental para la televisión. En 2004, Redgrave se puso en los enormes zapatos del protagonista de ‘El rey Lear’ [King Lear], con la Royal Shakespeare Company en el mismo teatro en Stratford-upon-Avon donde Michael hizo el papel más de cincuenta años antes.
"Pero, aunque es elegantemente fácil sugerir que su carrera fue malograda por sus actividades políticas, sospecho que su talento estaba íntimamente relacionado con sus posiciones políticas radicales", escribió el crítico británico Michael Billington, en The Guardian, después de la muerte de Redgrave. Y, si disfrutó de un dorado renacimiento dramático desde fines de los ochenta en adelante, puede tener que ver menos con la política que con su determinación a heredar el manto de su venerado padre".

21 de abril de 2010
6 de abril de 2010
©new york times
cc traducción mQh
rss

0 comentarios