Blogia
mQh

parlamentarios chilenos con juez garzón


Apoyo de parlamentarios en Chile a juez Baltasar Garzón. Los legisladores sostienen que quienes se querellaron en España en su contra por arrogarse competencia para abrir el proceso, son reconocidos "por su férrea defensa de los más terribles horrores del franquismo".
[Jorge Escalante] Valparaíso, Chile. Una declaración de solidaridad con el juez Baltasar Garzón y en contra de los intentos de la justicia española por sancionar al magistrado de la Audiencia Nacional, emitieron ayer en Valparaíso 44 diputados y dos senadores chilenos.
El apoyo al juez que logró la detención de Augusto Pinochet en Londres durante un año y medio esperando su extradición a España para juzgarlo, sucede en momentos en que el magistrado hispano enfrenta tres juicios que podrían dejarlo inhabilitado hasta por 20 años en su carrera en la magistratura española.
"Resulta insólito que el mundo deba presenciar esta cruel paradoja, en que un grupo de personajes de dudosa calidad moral, reconocidos en su país (España) por su férrea defensa de los más terribles horrores del franquismo, emprendan un juicio para perseguir a quien tanto ha dado a las víctimas de las violaciones de los derechos humanos", asegura el texto de la declaración conjunta.
Los parlamentarios aluden al colectivo Manos Limpias, dirigido por Miguel Bernad Remón, uno de los dirigentes del partido derechista español Fuerza Nueva. Además, a la asociación Libertad e Identidad y al partido Falange Española. Son estas las instancias que interpusieron querellas en contra del juez Garzón, acusándolo de arrogarse una competencia para abrir un juicio a los crímenes de la dictadura de Francisco Franco.
En contra de Garzón se instruye, además, un juicio por negarse a admitir una querella contra el Banco Santander por supuesta amistad con su presidente Emilio Botin, y por intervenciones telefónicas en un juicio por corrupción contra dirigentes del Partido Popular.
Los congresistas chilenos expresaron ayer su repudio, "de la forma más categórica, al hostigamiento del que está siendo víctima el juez Garzón en su país". Además, llamaron "a todos los congresistas y demócratas de Chile a sumarse a este repudio, de manera de garantizar que esta farsa judicial quede en los anales de los episodios más vergonzosos de la historia reciente".
El juez Baltasar Garzón ha recibido igualmente el respaldo de innumerables personalidades y organizaciones internacionales, los que han criticado el enjuiciamiento del que actualmente está siendo objeto por parte del Tribunal Supremo de España.
Entre los parlamentarios chilenos firmantes está el diputado Tucapel Jiménez (PPD), cuyo padre, líder sindical de igual nombre, fue asesinado en 1982 durante la dictadura en Chile. También figuran los comunistas Hugo Gutiérrez, quien preside la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja; Lautaro Carmona y Guillermo Teillier, este último presidente del Partido Comunista.
Adhieren también diputados DC como Gabriel Ascencio, Patricio Vallespín y René Saffirio, y los socialistas Osvaldo Andrade, Carlos Montes, Marcelo Díaz y Fidel Espinoza, entre otros. También los PPD Patricio Hales, Ximena Vidal y Ramón Farías. Firman igualmente los radicales Fernando Meza y Alberto Robles, y el PRI, Pedro Araya.

Comisión de Derechos Humanos También Resolvió Apoyo
La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó ayer también una declaración de apoyo al juez Baltasar Garzón, la que fue sometida a votación. El texto de similar tenor fue aprobado con los votos de seis parlamentarios de la Concertación y del comunista Hugo Gutiérrez, y cinco abstenciones. El texto será entregado por algunos de estos diputados en la embajada de España en Santiago.

22 de abril de 2010
©la nación 
rss

0 comentarios