Blogia
mQh

declaran inocente a elena varela


Tribunal declaró inocente a cineasta Elena Varela. Después de ocho días de juicio, los magistrados Óscar Viñuela, Alejandra Rosas y Claudia Sánchez fallaron por unanimidad que "la prueba rendida por el Ministerio Público resultó insuficiente para derribar la presunción de inocencia que ampara a los acusados".
Villarrica, Chile. Un duro revés sufrió ayer la Fiscalía de Rancagua, después de que el Tribunal Oral Penal de Villarrica declarara la inocencia de la documentalista Elena Varela López en dos violentos asaltos cometidos en la Región de 0’Higgins, uno de ellos con cuatro muertos. Junto con la artista visual, también fueron absueltos los otros dos acusados.
El fiscal Servando Pérez había pedido 15 años de cárcel para Varela y otros 20 para Sergio Manuel Reyes Matus y Kenny Ruperto Sánchez Contreras por los supuestos delitos de robo con violencia y robo con homicidio.
La documentalista fue detenida en junio de 2008 y desde agosto de ese año estaba cumpliendo arresto domiciliario en su casa.
Los atracos por los que estaban acusados afectaron al BancoEstado de Loncoche, en 2004, y al centro de pagos del INP de Machalí, en 2005.
En este último murieron dos asaltantes, un guardia de seguridad y un cuidador de autos. Según la fiscalía, los imputados fueron cómplices, porque proveyeron de elementos a los hechores, supuestamente ex subversivos.
Después de ocho días de juicio, los magistrados Óscar Viñuela, Alejandra Rosas y Claudia Sánchez fallaron por unanimidad que "la prueba rendida por el Ministerio Público resultó insuficiente para derribar la presunción de inocencia que ampara a los acusados y demostrar –más allá de toda duda razonable- que tuvieron en los hechos acaecidos en Loncoche y Machalí algún tipo de participación penada por la ley".
En todo caso, el tribunal declaró culpable a Sánchez Contreras por el delito de tenencia ilegal de armas y lo sentenció a firma mensual.
El fallo absolutorio será dado a conocer el próximo miércoles, día en que el fiscal Servando Pérez anunciará si solicita la nulidad del juicio ante la Corte de Apelaciones de Temuco.
"Nos sorprende, creemos que no va de acuerdo a la prueba que se dio en el juicio", sostuvo el fiscal.

Ex Juez Guzmán
Durante el juicio, la cineasta aseguró que no conocía a los otros imputados y que su único vínculo con ellos fue el haber mantenido, hace algunos años, una relación sentimental con Juan Moreno Venegas, sindicado como jefe de un grupo subversivo.
Uno de los defensores de Varela fue el ex juez Juan Guzmán, famoso por ser el primer magistrado que procesó a Augusto Pinochet en Chile.
La resolución fue recibida con emoción y alegría por los familiares y amigos de la cineasta. A la salida del tribunal, Elena Varela dijo sentirse "totalmente feliz porque se ha hecho justicia. Como siempre dije, la verdad ha triunfado".

23 de abril de 2010
©la nación 
rss

0 comentarios