Blogia
mQh

excluyen a grupo fascista


Excluyen a grupo ultraderechista de causa contra Garzón.
Madrid, España. El magistrado que instruye la causa contra el juez español Baltasar Garzón por investigar las desapariciones en la Guerra Civil y la dictadura de Franco ha expulsado del proceso a la acusación popular ejercida por Falange Española de las JONS, formación de extrema derecha ligada al franquismo.
Fuentes de la acusación confirmaron a Efe la exclusión de Falange, decidida por el magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela, instructor del caso, por contener el escrito presentado por esa formación múltiples valoraciones ajenas al procedimiento.
Falange se refería a Garzón como "juzgador de la historia y redentor del bando vencido" en la Guerra Civil Española (1936-1939) que antecedió a la dictadura del general Francisco Franco (1939-1975).
El grupo de extrema derecha considera que la decisión de Varela se debe a "cuestiones ideológicas" y anunció que la recurrirá el lunes, por lo que espera poder ser readmitido en la causa.
Falange, al igual que el sindicato ultraderechista Manos Limpias, pide que se abra juicio oral al juez Garzón por un delito de supuesta prevaricación y exige un castigo de multa y 20 años de inhabilitación.
El magistrado del Tribunal Supremo también pidió a las otras acusaciones populares que subsanaran varios defectos formales que contenían sus escritos de denuncia, que presentaron este jueves.

23 de abril de 2010
©la nación
rss

0 comentarios