Blogia
mQh

boicot económico contra arizona


En marcha gran boicot económico contra Arizona.Autoridades de San Francisco y Los Angeles prohibieron los viajes de sus funcionarios al vecino estado y anunciaron que estudiarán la cancelación de contratos bilaterales.
Arizona, Estados Unidos. Los líderes de las comunidades hispanas, coreanas, filipinas y armenias llamaron a marchar el 1 de mayo contra la ley SB107. Paralelamente, se organizan manifestaciones similares en al menos 70 ciudades a lo largo y ancho de Estados Unidos, a fin de aprovechar la coyuntura para exigirle al presidente Obama la aprobación de la reforma migratoria este año.
Asfixiar económicamente a Arizona. Esa es la consigna que desde el miércoles pusieron en marcha decenas de organizaciones ciudadanas, de minorías raciales y autoridades de otros estados, con el objetivo de presionar por la derogación de la controversial ley estadual de migración, promulgada el viernes por la gobernadora republicana Jan Brewer. Medidas similares se estudian en varios países latinoamericanos, principalmente aquellos que año a año ven cómo parte de su población parte rumbo al norte en busca del sueño americano.
La norma, impulsada por los republicanos, delega labores migratorias a los policías, quienes pueden detener a quien crean sospechoso de residir en el país sin sus documentos al día, so pena de ser denunciados por cualquier ciudadano. Además, una vez que entre en vigor previsiblemente a finales de julio, se les exigirá a los centros de salud que soliciten la documentación a los pacientes que requieran atención.
Al interior del país, las californianas ciudades de Los Angeles y San Francisco fueron las primeras en poner el grito en el cielo y, acto seguido, decidieron tomar cartas en el asunto, como vetar todos los viajes de sus funcionarios a Arizona, incluso aquellos programados con meses de antelación.
La resolución presentada ante el Consejo de Supervisores de San Francisco llama a explorar rigurosamente los contratos con compañías del vecino estado, y a alentar a firmas privadas a que cesen sus negocios. Eso sí, los acuerdos vigentes no serán tocados para evitar demandas, así como también los referidos a salud y a acuerdos policiales.
En la misma línea, el presidente del Senado de California, Darrel Steinberg, pidió al gobernador Arnold Schwarzenegger la lista de acuerdos bilaterales con Arizona, para cancelar aquellos que tampoco puedan ser llevados a tribunales por la contraparte.
Estas drásticas decisiones responden a que las autoridades locales consideran a la ley de Brewer como "una afrenta a los principios básicos de nuestra Constitución", explicó el concejal David Campos. Arizona sólo comprenderá el error de su ley cuando le afecte el bolsillo, enfatizó Campos.
Mismas disposiciones de protestas se estudian en Los Angeles. Los también concejales Ed Reyes y Janice Hahn introdujeron una resolución el martes para pedir a la urbe que se "abstenga de hacer negocios con el estado de Arizona".
"Es importante que la segunda ciudad más grande en el país respondan a una medida legislativa como ésta que promueve la persecución y el prejuicio racial. (Además) más de la mitad de la población que vive en LA es latina, y para nosotros no hacer nada (al respecto) es inaceptable", enfatizó Reyes.
Desde México, en tanto, el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, adelantó que los seis líderes estatales fronterizos estudiarán una sanción conjunta a Arizona.

Números en Picada
En la práctica, la protesta económica ya comienza a sentirse en Arizona, especialmente en el área turística, debido a que el sector desde el viernes reporta una ola de cancelaciones de reservas. La Asociación de Abogados de Inmigrantes de Estados Unidos (AILA) fue uno de los primeros grupos en anular su convención, decisión imitada por el estado mexicano de Sonora, que dio pie atrás a su participación en la cita que celebra anualmente con Arizona desde hace 50 años.
Al respecto, la vocera de la Asociación de Alojamientos y Hoteles de Arizona (AHLA), Kristen Jarnagin, advirtió que las restricciones perjudicarían gravemente al sector, que aún no se repone de los efectos de la recesión ni de la gripe AH1N1 del año pasado.

Texas Analiza Normal Similar
La norma SB107, cuyas bases también podrían tomarse en cuenta para una ley similar en Texas, no sólo preocupa a los líderes de grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes y a los países cuyos ciudadanos engrosan día a día la lista de indocumentados. Prueba de ello es que ayer el tema fue tratado extraordinariamente en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), liderada por el chileno José Miguel Insulza, quien previamente había rechazado la norma.
Paralelamente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su profunda preocupación ante "el alto riesgo de discriminación racial" que implica la cuestionada legislación. Tras reconocer el derecho de los Estados a legislar sobre la entrada y salida de extranjeros de sus territorios, la CIDH exhortó a las autoridades estadounidenses a "modificar la ley recientemente aprobada en Arizona a fin de adecuarla a los estándares internacionales de DDHH".
Poco antes, una veintena de legisladores pidieron al gobierno del Presidente Barack Obama impugnar judicialmente la polémica normativa "por las violación de la Constitución y los derechos civiles", afirmó el congresista demócrata por Arizona, Raúl Grijalva. "La petición es que (el) Departamento de Justicia inmediatamente se junte con otras organizaciones para combatir esta ley en las cortes", enfatizó.
Amnistía Internacional (AI), también se sumó al pedido de derogación de la legislación, dado "que brinda la posibilidad de que se detenga a una persona únicamente con base en su apariencia, origen o nacionalidad, lo cual es discriminatorio y una violación a las garantías individuales fundamentales".
Desde la promulgación de la ley, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, además de Insulza y del secretario general iberoamericano Enrique Iglesias, se habían pronunciado en contra de la normativa.
Ecuador, anunció, además, que llevará el tema a la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se realizará el martes en la localidad argentina de Los Cardales.

29 de abril de 2010
©la nación 
rss

0 comentarios