Blogia
mQh

garzón declarará por escuchas


Garzón declarará como imputado por ordenar escuchas.
Madrid, España. El juez Baltasar Garzón declarará de nuevo como imputado en el Tribunal Supremo de España, esta vez por ordenar intervenir las conversaciones en prisión entre varios de los acusados en un caso de presunta corrupción y sus letrados.
Garzón deberá comparecer el próximo 10 de mayo por los presuntos delitos de prevaricación y contra las garantías de la intimidad, según la providencia notificada hoy por el magistrado Alberto Jorge Barreiro.
Esta será la tercera vez que Garzón comparece a declarar como imputado, tras haberlo hecho ya en relación con la querella contra él planteada por sus investigaciones de los crímenes del franquismo, y por los cobros percibidos presuntamente del Banco Santander durante una estancia del juez en la Universidad de Nueva York.
El juez aseguró este mes ante el Tribunal Supremo que ni pidió ni percibió cantidad alguna del Banco Santander durante su estancia entre 2005 y 2006.
Garzón, de 54 años y magistrado de la Audiencia Nacional de España, es el juez español con mayor reconocimiento internacional, después de cobrar notoriedad en 1998 cuando ordenó la detención del dictador Augusto Pinochet.
En España ha instruido algunos de los casos más relevantes de las últimas décadas, como el caso GAL, que investigó la llamada ‘guerra sucia’ contra la organización terrorista ETA.
En el caso de presunta corrupción, el llamado caso Gurtel, aparecen implicados altos cargos de la principal fuerza de la oposición en España, el Partido Popular (PP).
Garzón ordenó la grabación de conversaciones entre los imputados que se encontraban en prisión y sus abogados.
El pasado 25 de marzo el Tribunal Superior de Justicia de Madrid declaró "ilícitas" estas escuchas por considerar que vulneraron el derecho de defensa.
Las grabaciones finalmente fueron eliminadas del sumario y el Tribunal Supremo admitió a trámite el pasado 16 de abril una querella presentada contra Garzón.
A la querella, que presentó el abogado defensor del empresario imputado José Luis Ulibarri, se sumaron más tarde el presunto cabecilla y cerebro de la red de corrupción, Francisco Correa, y su número dos, Pablo Crespo.

29 de abril de 2010
©la nación
rss

0 comentarios