Blogia
mQh

murió furio scarpelli


Guionista. Fue nominado a un Oscar.
Murió el miércoles en su casa en Roma Furio Scarpelli, guionista que fue nominado a un Oscar y fue coautor de algunas de las mejores comedias italianas de posguerra, y que se aventuró en el género del espagueti western con ‘El bueno, el malo y el feo’ [The Good, the Bad and the Ugly], según informó su familia. Tenía 90 años.
Sufría de problemas con el corazón.
Durante décadas de prolífica asociación con Age, una guionista cuyo nombre oficial era Agenore Incrocci, Scarpelli co-escribió algunas de las mejores películas italianas de después de la Segunda Guerra Mundial, incluyendo la icónica comedia ‘Big Deal on Madonna Street’.
El sentido del humor de los guionistas y un inclemente despliegue de vicios de los italianos fueron característicos del dúo de escritores, que hicieron papeles y diálogos memorables para actores como Marcello Mastroianni y Vittorio Gassman.
El dúo también escribió ‘El bueno, el malo y el feo’, la clásica película del género del espagueti western, dirigida por Sergio Leone y con Clint Eastwood.
Age, que murió en 2005, y Scarpelli, recibieron dos nominaciones al Oscar al mejor guión en los años sesenta, por ‘The Organizer’ y ‘Casanova ‘70’. En 1995 Scarpelli fue nominado por ‘El cartero’ [The Postman; Il postino], escrita por su hijo Giacomo Scarpelli.

29 de abril de 2010
©los angeles times 
cc traducción mQh
rss

0 comentarios